La inflación en México registró un terrible despunte al cierre del 2023, de acuerdo con lo establecido en los datos oficiales que se registraron el pasado mes de diciembre.
Las cifras de la inflación en México para el cierre del 2023 están por encima de los pronósticos que el sector privado del país estableció en la última encuesta del Banco de México.
Lo anterior debido a que pese a que a lo largo del año se mantuvo en un rango de control, el índice inflacionario tuvo un preocupante despunte durante el último mes del 2023.
¿Cuál fue la tasa de inflación en México al cierre del 2023?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al cierre del 2023, la inflación en México registró un despunte debido a que se ubicó en un 4.66%.
De esa manera, la tasa de inflación del país tuvo 2 meses consecutivos a la alza, ya que en noviembre de 2023 se rompió con el ritmo de disminución al cerrar en un 4.32%.
Con ello, las cifras se ubicaron por arriba del objetivo que había establecido el Banco de México y se prevé incluso, que el repunte se agrave aún más durante el arranque del 2024.
En el caso de la inflación subyacente también se registró un incremento al cierre del 2023, aunque el crecimiento fue menor al esperado debido a que se colocó en un 5.09%.
En lo que respecta a la inflación no subyacente, en la cual se incluyen los precios más volátiles de la economía, se siguió la misma tendencia de despunte, pues creció 3.39%.
En tanto, en la comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también tuvo un aumento, aunque mucho menor, toda vez que fue del 0.71%.
¿Por qué la inflación en México registró un despunte al cierre de 2023?
En lo que respecta a los motivos por los cuales la inflación en México tuvo un despunte al cierre de 2023, analistas advierten fueron varios factores los que influyeron.
Sin embargo, indican que las mercancías fueron las que más impulsaron el crecimiento de las tasas al presionar la inflación subyacente durante los últimos meses del año.
En diciembre, las mercancías tuvieron una alza de precios por el rango del 4.89%, aunque los servicios no se quedaron atrás dado que se encarecieron en un 5.33%.