La iniciativa de AMLO para prohibir los vaporizadores “nació muerta”, según señalaron distintos expertos durante el Foro Latinoamericano de Nicotina y Reducción de Riesgo.
Realizado por la organización mexicana Razón, Autonomía y Riesgo (RAUDER) en la ciudad de Panamá, el encuentro destacó la iniciativa presidencial de López Obrador para prohibir la venta de vaporizadores en México.
Los participantes, incluyendo activistas, especialistas y legisladores, concluyeron que SCJN ya estableció en octubre de 2021 que prohibir la comercialización de estos dispositivos es inconstitucional.
¿Por qué no avanzaría la iniciativa de AMLO para prohibir los vaporizadores?
Los participantes en el Foro Latinoamericano de Nicotina y Reducción de Riesgo consideran necesario avanzar en la regulación de los vaporizadores, antes que prohibirlos.
Ello, argumentan, para evitar un “mercado negro” controlado por el crimen organizado.
Al respecto, el presidente de RAUDER, Rafael Lara, afirmó que la propuesta presidencial es anticonstitucional y viola los derechos humanos al transgredir la libertad de elección de los ciudadanos.
Por su parte, el diputado Sergio Barrera expresó que la prohibición ha llevado al crimen organizado a controlar el mercado, aumentando el consumo entre menores.
En tanto, el diputado Fabio Castellanos coincidió en la importancia del diálogo y el análisis para privilegiar la salud.
Tomás O´Gorman, miembro fundador de Provapeo, criticó la propuesta de AMLO, argumentando que cierra la puerta a millones de mexicanos que buscan abandonar el tabaquismo.
En relación a ello y para finalizar, destacó ejemplos de países como Francia, Reino Unido, Suecia y Nueva Zelanda, donde los vaporizadores son parte de estrategias antitabaco.