Integrantes de la empresa de Estados Unidos Baker Hughes podrían pagar altas sanciones económicas o ir a prisión si mintieron sobre la ocupación de la casa en Houston, propiedad de Keith L. Schilling.
El vicepresidente de Baker Hughes para México y América del Sur, Bob Pérez, dijo en entrevista para El Economista que la investigación a la compañía la hizo un despacho externo y no hay nada ilegal.
El hijo del presidente AMLO, José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, habitaron la casa entre 2019 y 2020 una casa propiedad de Keith L. Schilling, quien trabaja en Baker Hughes.
Aunque Baker Hughes ha obtenido contratos con Pemex desde hace 60 años, durante el gobierno de AMLO se han quintuplicado, lo que podrían evidenciar un presunto conflicto de interés.
Baker Hughes en México sugiere que la auditoría sobre la casa en Houston está bien hecha
Bob Pérez de Baker Hughes sugirió en entrevista a El Economista que la auditoría, que no encontró irregularidades, sobre la casa en Houston que ocupó José Ramón y Carolyn Adams, está bien hecha.
El vicepresidente dijo que la auditoria dijo que no encontró nada ilegal y estuvo hecho por un despacho externo y contó con al menos seis abogados de la misma empresa.
Pero si se llega a encontrar que la auditoria de Baker Hughes está mintiendo, las leyes contra la corrupción de Estados Unidos tienen severas sanciones económicas y también prisión.
Pérez dijo que Baker Hughes tiene una reputación que cuidar y es difícil pensar que están arriesgando mucho por un “trabajo a modo”.
¿Qué relación hay entre Baker Hughes y Pemex?
Los contratos que la empresa de yacimientos de petróleo Baker Hughes ha obtenido con Pemex han sido cuestionados por un presunto conflicto de interés.
Un investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y LatinUs revelaron que José Ramón y Carolyn Adams ocuparon una casa propiedad de un alto exejcutivo de Baker Hughes Keith L. Schilling.
El gobierno de AMLO amplió los contratos con Baker Hughes de 66 millones de pesos en 2018 a 343 en noviembre de 2021, de acuerdo con Reforma.
El 21 de febrero Pemex realizó una conferencia de prensa con Baker Hughes donde aseguraron que después de realizar una auditoria no encontraron ninguna irregularidad.