Interjet, la aerolínea mexicana, fue declarada en quiebra y ahora deberá rematar sus bienes para cubrir la deuda a sus acreedores.
Fue el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles quien declaró la quiebra en el concurso mercantil de Interjet, con lo que se ordenó el remate de sus bienes.
Por ello, quedará suspendida la capacidad de ejercicio de Interjet sobre los bienes y derechos que integran la masa concursal.
Mientras que los bienes que quedarán exceptuados de la entrega serán aquellos inalienables, inembargables e imprescriptibles.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”.
Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles
El caso de Interjet que llevó a la aerolínea a la quiebra
En agosto de 2022, Interjet entró a un concurso mercantil tras estar inoperante desde diciembre de 2020.
La aerolínea perdió un juicio contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un adeudo de cerca de 2 mil millones de pesos.
Dicha deuda era en sueldos y prestaciones hacia sus trabajadores, por lo que debía pagar dicha cantidad a los acreedores.
En caso de no hacerlo, la empresa se vería obligada a rematar sus bienes con el fin de cubrir el adeudo, el cual se sumaba a una deuda mayor de 30 mil millones de pesos, según el SAT.
Fue así que este 10 de abril de 2023, Interjet ya fue declarada en bancarrota y se verá obligada al remate de sus bienes para pagarle a sus trabajadores.
Vinculan a proceso a Alejandro del Valle, dueño de Interjet, por defraudación fiscal
Aunado a todo lo anterior, el pasado 17 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Alejandro del Valle, presidente ejecutivo y dueño de Interjet.
Esto por el delito de defraudación fiscal equiparada, debido a que no declaró casi 12 millones de pesos al Fisco Federal.
Previamente, en septiembre de 2021, Alejandro del Valle también fue vinculado a proceso por el delito de fraude por más de 30 millones de dólares contra la empresa Crédito Real.
Mientras que en mayo de 2022, fue detenido por el delito de violencia familiar y abuso sexual agravado contra sus hijos menores de edad y por el que estuvo en prisión 5 meses.