Uno de los principales anclajes a los que se unen las empresas actualmente es el uso de los avances tecnológicos en su quehacer productivo, esto gracias a la acelerada manera en que deben actualizar toda su estructura (tanto interna como externa) o perecer en el intento de un mercado siempre volátil.
Grandes y pequeños consorcios en México captaron de inmediato este requerimiento, implementando iniciativas especializadas en la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo.
Entre lo más destacado que podemos apreciar de este 2018, encontraremos las siguientes empresas que aventajaron a las demás en su rubro correspondiente.
Carolina Performance Fabrics
Tanto el Conacyt, como la Secretaría de Economía y el Gobierno Federal, otorgaron a varias empresas en México, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, entre las que se destacó Carolina Performance Fabrics. Esta empresa de hilados y tejidos consiguió gracias a la tecnología utilizada en telas de protección al fuego, geomembranas, membranas para arquitectura ligera y textiles para la industria automotriz y aeronáutica, convertirse en un modelo a seguir que impactan de manera favorable a la sociedad.
Bambú Terra
Dentro del contexto en el que la ecología y la economía empresarial se reencuentran de manera fraterna, Bambú Terra logra un modelo de negocio al utilizar bambú como principal material de construcción biodegradable en un programa llamado BiBa. A través del mismo consiguieron el primer lugar en el programa de desarrollo económico para el impulso de tecnología limpia, Cleantech Challenge México, en la categoría “Empresa de mayor impacto social”, recibiendo 200 mil pesos en efectivo para fomentar su trabajo.
Industria Mexicana de Coca-Cola
De la mano con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC) promovió la investigación en pro de una mejor calidad de vida y bienestar integral a través de dos iniciativas: el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) y el Premio de Investigación en Biomedicina Rubén Lisker.
Por cuarto año consecutivo, el Premio Rubén Lisker reconoció propuestas de investigación en áreas de diagnóstico, prevención y tratamiento que contribuyen a la mejora de la salud y bienestar de los mexicanos. Además, por más de cuatro décadas a través del PNCTA, ha reconocido la investigación en temas de alimentos y nutrición. Este galardón es único en su tipo, y durante el 2017, condecoró a 38 investigadores provenientes de 13 instituciones.
Durante el 2018, algunos de los proyectos ganadores fueron:
• El efecto de la celulosa microcristalina sobre la estructura y funcionalidad de oleogeles mixtos estructurados con cera de candelilla y grasa totalmente hidrogenada.
• La identificación de proteínas asociadas con tolerancia al daño por frío en tomate como una estrategia para mejorar su vida de anaquel.
• El efecto de la concentración y propiedades de la pectina en los eventos digestivos involucrados en la micelarización de carotenoides libres y esterificados.
También, la IMCC fortaleció alianzas con la comunidad científica a través del Instituto de Bebidas, misma que fomenta actividades de educación médica en temas de hidratación e ingredientes.
El súper chayote
A partir de la investigación científica con 10 años de desarrollo, por parte de especialistas mexicanos en Bioquímica Celular de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, este año se anuncia la planeación de una empresa para distribuir un híbrido de dos especies de chayote que inhibe en gran medida la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras del cáncer. Conocido como “el súper chayote”, es tan poderoso como la citarabina, mecanismo que interfiere en la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células malignas.
INDI
Este año se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, el Consumer Electronic Show (CES) con lo más destacado en ciencia y tecnología, donde México logró destacarse gracias a proyectos como INDI, empresa que desarrolla exoesqueletos para incrementar la movilidad de personas paralizadas, proyecto que ha recibido múltiples reconocimientos por innovación e investigación científica a nivel internacional.