México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llamó a aquellos contribuyentes que utilizaron esquemas vinculados a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) a regularizarse mediante la utilización del Buzón Tributario.
El SAT dio a conocer que publica la lista de contribuyentes que han estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
El SAT sugiere a los contribuyentes informarse solo por los canales oficiales en lo relacionado a empresas factureras con operaciones al margen de la ley
Por su parte, Yamile Dávalos Rosillo, gerente de Facturador contable, en Facturador.com, recuerda que en muchas ocasiones son los mismos contribuyentes los que recurren a esta actividad para deducir más gastos y pagar menos impuestos u obtener devoluciones de IVA, mientras que otros son víctimas de simulaciones, lo cual el SAT ha detectado que tiene mayor incidencia en las actividades de comercio al por mayor y por menor, así como de materiales para construcción, también de mobiliario de oficina, y adicionalmente servicios profesionales como asesorías jurídicas y contables.
Advirtió Dávalos Rosillo que una factura puede parecer legal al contener todos los requisitos de ley, como lo son el RFC, el folio fiscal, importe, fecha y, sin embargo ser falsa, por lo que es indispensable con la herramienta digital que ofrece el portal oficial del SAT, validar el CFDI.
La experta recomienda también usar la solución gratuita de Facturador.com desarrollada para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales y previene las actividades ilícitas que pongan en riesgo a su negocio, mientras que es al mismo tiempo un asesor contable y opera un programa de contabilidad seguro y confiable.
Es extremadamente indispensable que el usuario verifique que el RFC del emisor y receptor coincidan, que el emisor haya enviado el CFDI al correo del solicitante y de la plataforma del SAT y que sean correctos los datos.
También Dávalos Rosillo dice que es importante monitorear el estatus de la factura, verificar la procedencia del proveedor en la lista negra del SAT y conservar todos los documentos que avalen el pago de productos y servicios para presentar la declaración en caso de que lo solicite la autoridad.
Si tras las verificaciones el contribuyente concluye que alguna factura es falsa, ya sea que el proveedor no responda, se esconda o “desaparezca mágicamente”, habrá que presentar una solicitud de no emisión del comprobante en la herramienta de verificación de CFDI del SAT y sentar una queja o denuncia con la herramienta “Denuncias SAT”.