Santander, BBVA y Sabadell colaboraron como intermediarios para que sus clientes pudieran ocultar dinero en Panamá mediante sociedades 'offshore'.

Credit Suisse y HSBC, rechazaron por su parte, las sugerencias de uso de las mismas sociedades para ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

Los bancos prestaron ayuda a sus socios para crear sociedades en Panamá que estaban constituidas de facto en Suiza o Estados Unidos, tal como lo revela la investigación denominada Panama Papers que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Santander creó 118 sociedades en Panamá y BBVA 19, mientras Sabadell adquirió diez sociedades para clientes latinoamericanos.

El escándalo dejó en evidencia el registro de 15 mil 600 sociedades pantalla operadas por el despacho Mossack Fonseca.

Credit Suisse y HSBC negaron las acusaciones de evasión tributaria, de hecho, el presidente ejecutivo del primer banco, Tidjane Thiam, señaló que únicamente buscan activos legales.

Por su parte, HSBC, sostuvo que los documentos anteceden a la exhaustiva reforma a su modelo de negocios, "en algunos casos se remontan a 20 años", indicó Gareth Hewett, portavoz del banco.

Con información de La Jornada