El banquero italiano Alesandro Profumo, presidente del instituto de crédito Mps y ex director de Unicredit Banca, será enjuiciado por presunto ‘maxi fraude’ por 245 millones de euros (unos 305 millones de dólares).
El presunto delito se habría realizado a través de una operación de finanza estructurada denominada Brontos.
La juez de audiencias preliminares del Tribunal de Milán, Anna Laura Marchiondelli, confirmó el procesamiento de Profumo y de otras 19 personas involucradas en el caso, entre ellos 16 directivos de Unicredit y tres del banco británico Barclays.
Según la fiscalía de Milán, ambo institutos habrían perpetrado entre 2004 y 2009 una maxi evasión fiscal por 245 millones de euros mediante una serie de operaciones con sociedades inglesas y luxemburguesas.
En particular, según la acusación, disfrazaban las utilidades para hacerlas aparecer como dividendos a pagar con una alícuota más baja.
Los 19 fueron imputados de fraude fiscal y obstrucción de la investigación judicial y la primera audiencia fue citada para el 1 de octubre próximo ante la segunda sección penal del tribunal milanés.
‘Existen suficientes elementos para abrir el juicio’, declaró la juez Marchiondelli.
Pero Profumo, uno de los principales banqueros italianos, dijo que el proceso servirá para reconocer su inocencia y poner fin ‘al daño de reputación que injustamente sufro’.