La empresa especialista en aeronáutica Jeppesen aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no pueden convivir.
A través de un comunicado en publicación de procedimientos de navegación aérea alertó sobre la falta de procedimiento de aproximación entre el AIFA y el AICM.
Jeppesen alerta a menos de un mes de primer vuelo en el AIFA
Jeppesen alertó a las autoridades mexicanas sobre una falta de compatibilidad en las rutas aéreas entre el AIFA y el AICM a menos de un mes del primer vuelo comercial en Santa Lucía.
La Publicación de Información Aeronáutica (PIA) ayuda a las tripulaciones con las maniobras y procedimientos que se deben realizar.
Esto luego de que el Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) rediseñara el espacio aéreo mexicano en 2021.
Lo que preocupa a los especialistas es que la alerta se emitiera a poco tiempo de que comiencen las interacciones entre ambas terminales, pues se tendrían que actualizar las bases de datos de los aviones antes de iniciar las operaciones.
Falso que AIFA y AICM no puedan convivir: Seneam
Por su parte, el Seneam aseveró que es falso y erróneo afirmar que el AIFA y el AICM no puedan convivir tras el rediseño del espacio aéreo.
Luego de que se compartiera el documento de la empresa estadounidense Jeppesen, el Seneam aclaró que la alerta de tráfico no significa una incompatibilidad entre las terminales aéreas.
Asimismo, se recalcó que la publicación sólo alerta para reconfigurara las cartas de navegación para no afectar las rutas.
Sin embargo, la empresa no afirma que no puedan convivir, señaló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“El documento que circula en redes emitido por @Jeppesen es una alerta de tráfico para reconfigurar las cartas de navegación a fin de no afectar rutas, la empresa señala que publicará en próximos días información adicional. Es erróneo afirmar que no pueden convivir #AICM y #AIFA”
SICT
El reglamento de la Ley de Aviación Civil, en sus artículos:
- 131
- 153
- 166
así como la NOM-012-SCT3-2012, numeral 5.1.2, establecen que los explotadores operando en espacio aéreo nacional deben llevar a bordo y utilizar la PIA vigente en México, por lo que los vuelos no saldrían sin la actualización.