Johnson & Johnson se ofrece a pagar hasta 164 mil millones de pesos (mdp), lo equivalente a 8 mil 900 millones de dólares, por demandas contra su talco señalado como cancerígeno.

Así lo informó Johnson & Johnson el pasado 4 de abril, quien con ello pretende poner fin a las demandas en su contra por vender un talco acusado de causar cáncer de ovario.

El acuerdo aún no es aprobado, y pese a negociar la situación, la multinacional estadounidense asegura que su talco es seguro y no produce cáncer, aunque ya fue retirado del mercado norteamericano.

Johnson & Johnson ofrece pagar 164 mil millones de pesos en 25 años a demandantes

Acorde a lo expuesto en un comunicado de Johnson & Johnson, la oferta inicial de más de 2 mil millones de dólares subió hasta los 8 mil 900 millones (164 mil millones de pesos), para poner fin a las demandas en su contra.

Esta oferta responde a las demandas que presentaron en su contra por su talco, acusado de contener amianto y de provocar cáncer de ovario.

Aunque, con ello no se reconoce que el producto de la multinacional sea culpable de la enfermedad, apuntó Johnson & Johnson.

Con dicho acuerdo, aceptado por más de 60 mil demandantes cuyos pagos realizados por una filial podrían extenderse durante 25 años, se debe “cerrar todas las demandas presentes y futuras sobre el talco”.

“La empresa sigue pensando que esas demandas son engañosas y carecen de fundamento científico.

Sin embargo, como reconoció el tribunal de quiebras, resolver estos casos en el sistema de responsabilidad civil llevaría décadas e impondría costos significativos a LTL y al sistema”.

Representante legal de Johnson & Johnson

No obstante, Jason Itkin, socio fundador de la firma de abogados de lesiones personales Arnold & Itkin LLP, considera que dicha cantidad “ni siquiera paga las facturas médicas de las víctimas”.

Cabe destacar que la demanda surgió luego de que se acusó a Johnson & Johnson de vender conscientemente productos que contienen amianto producto considerado cancerígeno; entre ellos el talco que fue utilizado por mujeres para absorber humedad y olores en el área de genitales a través de:

  • aplicación directa
  • sobre ropa interior
  • tampón
  • diafragma

Johnson & Johnson continúa con estrategia de declararse en bancarrota

Asimismo, y por segunda vez, una subsidiaria de Johnson & Johnson llamada LTL se declaró en bancarrota el mismo martes 4 de abril.

Con ello, continúa la estrategia con la que Johnson & Johnson pretende “resolver de manera equitativa y eficiente todos los reclamos que surjan de los litigios por el talco cosmético”.

Cabe destacar que la empresa intentó utilizar la protección por bancarrota del Capítulo 11 para resolver las demandas por el talco, sin embargo, fue rechazado por un tribunal de apelaciones.

Esto luego de que el tribunal dictaminó que la empresa no podía declararse en quiebra porque no tenía problemas financieros.

No obstante, según Johnson & Johnson, declararse en bancarrota beneficia a la compañía y a los demandantes, pues hará que los últimos reciban dinero más rápido.

Además, le da a Johnson & Johnson la capacidad de terminar sustancialmente con todos los litigios relacionados con las demandas por talco en América del Norte.