La aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, podría orillar a que las maquilas necesiten contratar a más de 600 mil trabajadores nuevos.

Así lo pronosticaron expertos de la industria del norte de México este miércoles 17 de diciembre, quienes se pronunciaron respecto a la reforma que buscaría reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Cabe recordar que la discusión de la iniciativa fue aplazada por los grupos parlamentarios de Morena y el PAN, quienes prometieron someterla a votación antes del 31 de agosto 2024, previo a concluir la actual legislatura.

Y es que dicha reforma ha sido motivo de un polémico debate, donde ahora, se ha vislumbrado un panorama desvirtuoso para la industria manufacturera que exporta sus productos hacia Estados Unidos.

Convocan a marcha nacional por la jornada laboral de 40 horas

Maquilas tendrían que aumentar 20% la plantilla de su personal

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), las empresas maquiladoras tendrían que aumentar al menos un 20% el número de su personal en caso de que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, sea aprobada.

Lo que se traduciría a la contratación de más de más de 600 mil trabajadores nuevos, incrementando el costo de nómina y otros gastos de los mismos.

En voz de Thor Salayandía Lara, vicepresidente de CANACINTRA, las maquilas, las cuales son consideradas como pequeñas y medianas empresas, enfrentarían graves problemas financieros si se vota a favor de la reforma.

Asimismo, el líder empresarial, declaró para la agencia EFE, que la productividad laboral en México, la cual es proporcionalmente menor en comparación con potencias como Noruega, debería ser un factor a considerar.

Por lo que el vicepresidente de CANACINTRA, propuso que la iniciativa de disminuir la jornada laboral a 40 horas, se dé a un ritmo paulatino.

“No se va a conseguir gente que pueda cubrir esos puestos y hay muchas cosas externas que los legisladores no han analizado bien (…) el costo laboral es cada vez mayor y no hay estímulos para la economía”

Thor Salayandía Lara, vicepresidente de CANACINTRA

Maquilas del norte podrían ser las más afectadas, advierten expertos

En tanto que las maquilas ubicadas en la zona fronteriza de México, podrían ser mayormente golpeadas por la iniciativa de reforma que busca bajar la jornada laboral a 40 horas semanales.

Lo anterior fue afirmado por Jesús Alberto Zarazúa Perrea, director del despacho CL Laboral, quien ha seguido de cerca la discusión del proyecto.

En este sentido, la contratación de más de 600 mil trabajadores estaría impactando negativamente en la industria del norte, al contar con bajos índices de desempleo.

“Está la problemática de falta de gente en varias ciudades de la frontera y si hacen una iniciativa y la implementan, al día siguiente seguramente tendremos muchas complicaciones”, subrayó Zarazúa Perrea respecto a la problemática que acarreará la jornada laboral de 40 horas en las maquilas.

Aunque el abogado enfatizó que la reforma continúa siendo necesaria para México, insistió en que antes se deben propiciar políticas públicas y privadas que fomenten la productividad de México.

Maquilas del norte podrían ser las más afectadas