En el marco del Parlamento Abierto por la discusión de la reducción a la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicano (Concamin) advirtió de menos ingresos a trabajadores, en concepto de propinas.
Así lo señaló Alejandro Gómez Tamez, Director General de Concamin, quien señaló que los trabajadores mexicanos tendrán menos ingresos al perder horas de propinas por descansar un segundo día a la semana.
Ante su señalamiento otra de las ponentes, Aideé Zamorano Gónzalez, empresaria y Directora General de Mamá Godin S.A. de C.V., recordó al expositor de la Concamin que las propinas no se deben tomar dentro del sueldo base, el cual no debe ser menor al mínimo establecido por el gobierno.
Concamin asegura que las repercuciones por la jornada de 40 horas serán desiguales
En su participación, el representante de Concamin señaló que entre las repercusiones negativas que tendrá la reducción a la jornada laboral destacan el crecimiento del empleo informal, y el aumento en bienes y servicios.
Además, señaló que también habrá una reducción en los ingresos de quienes trabajan en lugares en donde les pagan por “unidad producida” y a quienes reciben su ingreso a través de propinas.
“Cuando le digas a estas personas nada más puedes trabajar 5 días o 40 horas pues le va a afectar en sus ingresos”.
Alejandro Gómez Tamez, Director General de Concamin
De igual forma, el representante de Concamin expuso que estos datos pretenden mostrar que no se ha realizado un estudio de fondo para medir las consecuencias de la iniciativa, la cual genera riegos para las empresas y los trabajadores.
Pues el sumar un segundo día de descanso dará paso a un “incremento de los costos laborales de aproximadamente un 34 a un 40%, lo cual sin duda va a repercutir en la inflación”, señaló Alejandro Gómez Tamiz.
No hay personas para cubrir vacantes en empresas
Igualmente, el representante de Concamin explicó que el intento de reducción de la jornada laboral se da en un contexto en donde las y los empresarios no encuentran gente para trabajar, pues sólo hay una tasa de desocupación del 2.9% en México.
Esto, según dijo, se coloca en los niveles más bajos de la historia, por lo que se pondría “más grave la situación” en cuanto a la cobertura de vacantes.
Además, añadió que actualmente existen grandes expectativas con la llegada del nearshoring en México, pues se contemplan más de 60 mil millones de dólares en inversión extranjera, no obstante, “con estos cambios posibles en las reglas del juego habrá empresas que reconsideren el llegar a México para invertir”.
Del mismo modo, el Director General de la Concamin apuntó que la intención de reforma tampoco plantea incentivos fiscales al empleo formal, mientras que “a la informalidad no se le ha tocado”, aunque representa el 56% del empleo en México.
Cabe destacar que los comentarios del representante de Concamin fueron criticados por las y los cibernautas, quienes expusieron que sus ideas muestran la explotación laboral a la que está acostumbrado para generar mayores ganancias a los empresarios.