La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es un cambio inminente, por lo que algunas empresas ya se han ido adaptando ante los próximos cambios que habrá.
La mayoría de funcionarios se han manifestado a favor de la jornada laboral de 40 horas semanales, aunque continúa en la congeladora y no se ha planteado ninguna discusión pese a las diferentes iniciativas presentada.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha afirmado que la propuesta para implementar la jornada laboral de 40 horas semanales ya va muy avanzada, aunque no dio fecha para que sea enviada a la Cámara de Diputados.

Jornada laboral de 40 horas semanales: Empresas han reducido la jornada ante el cambio inminente
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló recientemente que algunas empresas han comenzado a ajustar las horas de la jornada laboral ante el inminente cambio.
Pese a que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propone que la reducción sea de 48 a 40 horas por semana, las empresas han ajustado la reducción de la jornada a 42 y 44 horas semanales.







Asimismo, algunas otras empresas han comenzado a dejar de laborar los días sábados y domingos o incluso, han reducido las horas de la jornada laboral el sexto día de la semana.

Jornada laboral de 40 horas semanales: Empresas podrían hacer este cambio gradualmente
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó hace ya un tiempo que siguen los diálogos con empresas y sindicatos para que la jornada laboral de 40 horas semanales sea una realidad en México.
Sin embargo, el cambio que se plantea en esta nuevo periodo de diálogo es que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales sea de manera paulatina, lo que facilitaría su aprobación
Cabe mencionar que la reducción gradual de la jornada laboral fue una de las demandas que hizo la iniciativa privada durante los foros de parlamento abierto convocados por la Cámara de Diputados en 2023.