En busca de que la jornada laboral de 40 horas semanales se discuta y de ser posible se desahogue durante este 2023, proponen que se abra un periodo extraordinario.
Así planteó el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo, quien adelantó que pedirá que la Junta de Coordinación Política, llame a un periodo extraordinario de sesiones.
El legislador que preside la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la intención es que la jornada laboral de 40 horas semanales se desahogue antes de que acabe el 2023.
Diputado de Morena buscará periodo extraordinario para desahogar jornada laboral de 40 horas semanales
Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados frenó la iniciativa de jornada laboral de 40 horas semanales, proponen que se discuta antes de que acabe el 2023.
El diputado Juan Ramiro Robledo de la bancada de Morena, informó que le pedirá a la Junta de Coordinación Política, que convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
Al respecto, el legislador declaró que su intención es que el periodo extraordinario se realice durante este mes de diciembre y tenga el fin de analizar la propuesta en materia laboral.
Lo anterior debido a que el diputado expuso que su solicitud es para que se discuta y vote la iniciativa de decreto para reducir las jornadas laborales a 40 horas semanales.
Cámara de Diputados se irá de vacaciones el 15 de diciembre
De acuerdo con el diputado de Morena, la Comisión de Puntos Constitucionales ya recibió de regreso, el dictamen sobre la jornada laboral de 40 horas semanales.
Ante ello, destacó que le pidió a la misma comisión, que le autoricen una reunión con carácter de inmediato con la Junta Directiva, para programar un periodo extraordinario.
Robledo reveló que espera que el encuentro se lleve a cabo la siguiente semana, para poder establecer una ruta que permita procesar el dictamen para antes que acabe el 2023.
Cabe destacar que el calendario acordado por la misma Cámara de Diputados, establece que el último día del periodo ordinario será el jueves 15 de diciembre.
Y es que los legisladores establecieron que sea desde el 15 de diciembre cuando se decrete un receso en los trabajos y se reanuden hasta el 1 de febrero de 2024.
Dictamen de jornada laboral de 40 horas semanales aún debe concluir larga ruta para ser aprobado
Se debe recordar que para ser aprobado y se ponga en marcha, el dictamen del decreto de la jornada laboral de 40 horas semanales, tiene que pasar por una larga ruta.
La propuesta no solo debe ser avalada por la Cámara de Diputados, sino que la Cámara de Senadores también debe revisarla, discutirla y de ser el caso aprobarla.
Luego, tiene que turnarse y discutirse en las 32 entidades federativas, donde al menos debe ser aprobada por 17 congresos locales para que finalmente se promulgue.
Ante el fin de año, los congresos locales también tienen programados un periodo de receso en los próximos días, por lo que pinta imposible que el dictamen se apruebe este 2023.