México, 27 Dic. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ligera baja de 0.06 por ciento, con lo que sumó seis jornadas consecutivas en terreno negativo, después de la publicación de datos mixtos Estados Unidos y de reanudarse las negociaciones sobre el precipicio fiscal.

 

En una jornada mixta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó así en 43 mil 469.89 unidades, al perder 25.85 puntos menos respecto al nivel previo.

 

El mercado accionario mexicano estuvo dirigido por los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.14 por ciento al igual que el Nasdaq, mientras que el Standard & Poor’s 500 descendió 0.12 por ciento.

 

Los inversionistas están pendientes de los acuerdos en Estados Unidos en torno al abismo fiscal, a unos días de cumplirse el plazo para el ajuste presupuestario que podría llevar a la principal economía del mundo a una fuerte recesión.

 

Durante el día, aumentó la aversión al riesgo luego de que el líder de la mayoría demócrata en Estados Unidos, Harry Reid, indicara que se reducen las posibilidades de alcanzar un acuerdo para evitar el abismo fiscal antes del cierre del año, destacó la analista de Banco BASE, Gabriela Siller.

 

No obstante, abundó, mejoró el optimismo del mercado luego de que la Cámara de Representantes anunció que sostendrá una sesión durante el domingo, con el objetivo de diseñar una propuesta para evitar los aumentos de impuestos y recortes al gasto.

 

Este día se publicaron datos económicos mixtos en ese país que contribuyeron al resultado del mercado accionario, pues hubo un buen dato de solicitudes de ayuda por desempleo mientras que el reporte de la confianza del consumidor de The Conference Board fue negativo.

 

En Japón el gobierno entrante estaría presionando al Banco Central con el objetivo de elevar el objetivo de inflación de 1.0 a 2.0 por ciento, lo cual generó que la divisa nipona se ubique en mínimos desde septiembre de 2010.

 

En la Bolsa Mexicana hoy hubo un moderado volumen de operación al registrarse 206.3 millones de títulos por un importe de cinco mil 533.5 millones de pesos, de un total de 95 emisoras que participaron, de las cuales 34 ganaron, 47 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.

 

Las emisoras de mayor ponderación en el IPC terminaron la jornada con pérdidas, de las cuales América Móvil retrocedió 0.27 por ciento, Walmart descendió 0.10 por ciento y Grupo México bajó 0.15 por ciento.

 

Por su parte, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.0376 pesos por dólar y un mínimo de 12.9596 pesos, y el euro peso alcanzó un máximo de 17.2443 pesos y un mínimo de 17.1806 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, añadió Banco BASE.