Este 18 de julio, un juez de control suspendió de forma indefinida una política para que empresas privadas compren gas obligatoriamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el documento, el amparo fue promovido por 10 compañías, entre las cuales se encuentran:
- GDF Suez
- Tractebel
- Engie
- Energía Natural Peninsular
- GE Gaseco
La suspensión se estableció contra la política que dice interesados en recibir el servicio de transporte de gas en puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional deben corroborar que reciben suministro de alguna empresa del estado.
Fue el juez Juan Pablo Gómez Fierro el que concedió la suspensión definitiva.
Sener emite estrategia; juez advierte afectaciones
Desde el 13 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) emitió una estrategia conocida como “garantía de suministro para la optimización de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural”.
La política establece que los distribuidores de gas natural en México solo podría comprar a Pemex o CFE si querían usar los gasoductos mexicanos.
Ante esto, el juez Juan Pablo Gómez Fierro advirtió posibles afectaciones a los artículos 16, 25 y 28 de la Constitución Mexicana, así como violaciones a las facultades de la Comisión Reguladores de Energía.
Ésta última, órgano que regula la energía y tiene el fin de otorgar los permisos de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural en México.
De acuerdo con el juez, el establecimiento repentino de esta exigencia ocasionaría que los distribuidores no quieran comprar gas de las empresas mexicanas, pues no pueden acceder al servicio de gas natural.
Pues lo anterior, dice la autoridad jurídica, altera el esquema de suministro y transporte de gas, lo cual pone en riesgo la seguridad energética y confiabilidad del sistema.
Aunque 10 empresas se ampararon contra la política, se espera que otras, como Shell, Ternium, Gerdau Corsa, etc., obtengan la misma resolución en contra de Pemex y CFE.