La Docena Polanco: acusan que hubo un caso de discriminación y criminalización en contra de una cliente.

Fue a través de sus cuenta personal de X, @lau_daconte, en donde una mujer identificada como Laura Islas, denunció ser víctima de discriminación y criminalización por parte del personal de la Docena Polanco, así como de otros comensales.

De acuerdo con su relato, todo sucedió la noche del lunes 2 de octubre, cuando Laura Islas se encontraba cenando en la Docena Polanco, acompañada por un grupo de amigos.

Este restaurante está ubicado en la Avenida Homero número 135, colonia Polanco 5ta sección, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (CDMX).

¿Qué pasó en La Docena Polanco? Cliente acusa caso de discriminación y criminalización

Mediante su cuenta de X, Laura Islas relató la desagradable experiencia que vivió la noche del lunes 2 de octubre, cuando se encontraba con un unos amigos en el restaurante la Docena Polanco.

Indicó que todo comenzó cuando debía atender una videollamada, por lo que solicitó autorización a una mesera del lugar para que le permitiera estar en la terraza mientras la realizaba.

Para ello, Laura se sentó en una de las mesas del lugar, y se dispuso a colocarse de sus audífonos para tomar la videollamada y no molestar a los otros comensales.

Sin embargo, una señora que se encontraban en una mesa contigua comenzó a molestarla. Señaló que “notó que le estaban tomando fotos”, pero no le tomó mucha importancia, pues consideró podría tratarse de una selfie de esas personas.

De pronto, la mujer, así como 3 personas más que la acompañaban, increparon a Laura Islas, acusándola de que supuestamente ella les estaba tomando fotos.

Para descartar la situación Laura procedió a mostrarles la pantalla de su celular para que vieran que se encontraban en una videollamada, por lo que no podía realizar dicha acción que le mencionaban.

Ante ello, los reclamos no cesaron, e incluso le solicitaron que les mostrara su galería de fotos. Ella accedió a esta petición, pero los insultos verbales siguieron y tronándole los dedos le solicitaron que mostrara ahora el contenido que se encontraba en la papelera de su celular.

Acto seguido, la mujer y sus tres acompañantes no desistieron de sus acusaciones y pidieron apoyo a un mesero de la Docena Polanco contra Laura Islas.

La Docena Polanco: acusan caso de discriminación y criminalización a cliente; este es el relato

Personal y comensales de la Docena Polanco discriminan y criminalizan a otra cliente del restaurante

Laura Islas refirió que el mesero de la Docena Polanco que escuchó las acusaciones de la mujer y sus acompañantes, no le dieron derecho de réplica.

Por el contrario, el mesero de inmediato se puso de lado de la acusadora, pidiendo también que le mostrara toda su galería de fotos.

Ante esto, Laura pidió hablar con el gerente de la Docena Polanco, pero el mesero se negó a llamarlo diciendo que él era el gerente.

Los amigos de la víctima salieron a defenderla del personal y comensales de la Docena Polanco, calmando momentáneamente la situación.

Esto, porque dijo que ella y sus amigos continuaron por un breve tiempo más en el restaurante, pero terminaron por irse pues seguía siendo ofendida desde la mesa donde se encontraba la mujer y sus acompañantes, con la complacencia del personal de la Docena Polanco.

Laura Islas resaltó que “una disculpa forzada no es suficiente”, y recomendó que el restaurante tome medidas para evitar este tipo de situación tan desagradables y fomente un buen ambiente en el lugar.

Ayer en la noche sufrí uno de los peores actos de #discriminación de en el restaurante La Docena de Polanco, CDMX. Jamás me había sentido tan humillada y vulnerada en mis derechos y mi dignidad.

Laura Islas

¿Qué debes hacer si eres víctima de discriminación en un restaurante?

Aquí te decimos qué hacer en caso de ser victima de discriminación en un restaurante, y es que por ley nadie debe cometer este tipo de acciones.

Por ello, en caso desafortunado de que te ocurra, deberás acudir o contactar al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y denunciar lo ocurrido, así como el lugar en donde sucedió.

Puedes hacerlo de tres formas distintas:

  • Por teléfono, a través de los números 55 5341 3010 y 55 4600 8233
  • Vía internet, a través de la página web copred.cdmx.gob.mx
  • Personal, al acudir a calle General Prim 10, colonia Centro, en la CDMX. Esto en un horario de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.