La construcción de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, aún sigue en suspenso, confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Así lo dijo luego de que Elon Musk, dueño de Tesla, frenó los planes del proyecto meses atrás, diciendo que tomaría una decisión tras las elecciones Estados Unidos 2024 del 5 de noviembre.
Cabe recordar que Donal Trump, a quien apoyó Elon Musk, ganó las elecciones y sis propuestas son, entre otras, regresar la industria automotriz a territorio estadounidense.
“No nos lo ha dicho Elon (Musk), mientras no nos diga desde luego que voy a procurar una reunión con él pronto para que exactamente me diga qué es lo que esta pensando, si eso es posible tenerlo claro ya en los próximos meses, y ver qué podemos hacer para que ese proyecto siga adelante”
Marcelo Ebrard. Secretario de Economía
Marcelo Ebrard buscará a Elon Musk para saber qué pasará con la Gigafactory de Nuevo León
Marcelo Ebrard dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que buscará a Elon Musk para lograr tener una respuesta pronta sobre el futuro de la planta en Nuevo León.
No obstante, dijo que esa decisión no tiene que ver con México sino con la competencia entre la industria automotriz.
“Me queda claro que no depende de las decisiones que estemos tomando en México sino de la situación general de la empresa que sí tiene ahora una competencia muy fuerte entre las empresas chinas que están muy avanzadas”, dijo el ahora secretario de Economía.
Marceo Ebrard insiste que no se fabrican autos chinos en México
Contrario a la mentira que dijo Donald Trump en el marco de las campañas, Marcelo Ebrard insistió que en México no se fabrican autos chinos.
De hecho, dijo que la única planta china en Norteamérica es la de BYD, que se encuentra en Pasadena, California.
Cabe recordar que el propio Marcelo Ebrard dijo en otra entrevista que las declaraciones de Donald Trump sobre regresar la industria automotriz a Estados Unidos es imposible debido a que ese país no puede volver a su pasado.
También dijo que eran declaraciones en el marco de las elecciones, incluida la de poner aranceles a las exportaciones mexicanas porque finalmente pagaría los costos el bolsillo de los estadounidenses.
Claudia Sheinbaum recordó que hay inversiones de otros países
En julio de 2024, cuando Claudia Sheinbaum estaba a semanas de asumir como presidenta, recordó que la Gigafactory de Tesla no tenía avances y que en todo caso el tema debía centrarse en inversiones que ya estaban comprometidas, tanto nacionales y de otros países.
En ese momento coincidió que las amenazas de Donald Trump se daban en el marco electoral y que en todo caso le saldrían más casos los autos que compraran los estadounidenses.