En twitter se generó un debate derivado del aumento al salario mínimo usando el precio del Gansito, que a nivel nacional debe costar 15 pesos pero a veces se vende más caro.
Esto luego de que el usuario @LeonEconomista utilizara el precio del Gansito al que tiene acceso para “medir” el aumento al salario mínimo y tratara de explicar si se trataba de un aumento real.
Al realizar la comparación entre precios del Gansito y el salario mínimo en 2019 con el precio de este 2022 y el salario mínimo con aumento del 2023, el usuario refirió que el aumento era “puro atole con el dedo”.
¿Se puede medir la inflación con un Gansito?
Luego de realizar su comparación, varios usuarios respondieron a esta situación, y es que había un problema, el precio del Gansito que @LeonEconomista pretendía usar como comparativo estaba “inflado”.
Para medir la inflación, el usuario le colocó un precio de $23 pesos al Gansito para 2022 (aunque su precio real es de 15 pesos), que con el salario mínimo de 2023 (207.44) le daba como resultado 9.01 Gansitos.
Mientras que en 2019, según el influencer, el Gansito costaba $11 pesos, con un salario mínimo de 102.68 igual a 9.3 Gansitos.
Sin embargo, los usuarios le refutaron el precio utilizado de $23 pesos, ya que en las tienditas el precio real era más bajo.
“No sé en qué tienda viste ese precio pero si lo pueden vender a ese precio debe ser porque la gente en esa zona está dispuesta a pagarlo a ese valor, en los tenderos que he visto su precio ronda entre los $15 a $17″, comentó un usuario, al tiempo que mostraba un ticket de compra donde indicaba que el precio del Gansito en ese día había sido de $15 pesos por unidad.
Otra usuaria refirió que “Pues no sé en dónde compras tus Gansitos, por qué en el super está en 15 y de promoción en 12″, y mostraba una foto a una barra de precios donde se podía observar Gansito a $15 pesos
Un usuario le refutó el hecho al decirle que no colocaba qué porcentaje real del salario mínimo se destinaba a la canasta básica”, por lo que utilizar un Gansito como medida no era correcto.
¿En Walmart está más barato el Gansito?
Para darle validez a su argumento, el influencer se quiso defender mostrando una foto donde un Gansito sí se vendía a 23 pesos, al tiempo que indicó que el Gansito sí estaba más barato en lugares como Walmart pero porque “es una cadena comercial y puede comprar volumen”.
Sin embargo y con las pruebas de los usuarios, quedó demostrado que en la tiendita de la esquina el precio del Gansito no alcanza ni los 20 pesos.