Las amenazas de aranceles de Donald Trump estarían cerca de cumplirse, motivo por el cual varias empresas mexicanas podrían estar vulnerables ante la imposición de las cuotas de exportación.
Previo a su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió que impondría nuevas cuotas arancelarias a las importaciones provenientes tanto de México, como de Canadá.
En torno a ello, el presidente de Estados Unidos indicó que de esa manera presionará a los gobiernos de ambos países para que trabajen en frenar los problemas de migración y el narcotráfico.
Luego de que rindió protesta para su segundo periodo al frente de la Casa Blanca, el mandatario informó que sería el próximo 1 de febrero cuando se activen las nuevas cuotas de exportación.
Pero, ¿cuáles son las empresas mexicanas que podrían estar vulnerables ante la imposición de los aranceles de Donald Trump? Te contamos lo que se sabe al respecto.
Estas empresas mexicanas correrían riesgo con los aranceles de Donald Trump
Derivado de los distintos acuerdos comerciales en la región, principalmente el T-MEC, la mayor parte de las exportaciones que se realizan desde México tienen como destino en el mercado de Estados Unidos.
Por lo anterior, distintas empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estarían ante un importante riesgo si se concreta la imposición de los aranceles de Donald Trump.
Tal es el caso de decenas de empresas mexicanas que tienen la mayor parte de sus operaciones en el mercado de Estados Unidos, debido a que un amplio volumen de sus ventas son en dicho país.
En torno a ello, el diario especializado, El Economista, reporta que algunas de las firmas nacionales que podrían estar vulnerables ante los aranceles de Donald Trump, son las siguientes
- Grupo Cementos Chihuahua (GCC), pues cerca del 75.76% de sus ventas se realizan en Estados Unidos
- José Cuervo, que comercializa el 60% de sus productos en Estados Unidos
- Gruma, que vende el 56% de su producción en Estados Unidos
- Chedraui, cuyas tiendas en Estados Unidos representan el 53% de sus ingresos
- Alfa, ya que el 52.45% de sus ingresos son del mercado estadounidense
- Nemak, debido a que el 51.96% de sus ingresos por la venta de autopartes de aluminio, son de Estados Unidos
- Grupo Bimbo, que vende el 46.5% de sus productos en Estados Unidos
- Orbia, toa vez que el 35.93% de sus ingresos provienen de Estados Unidos
- Arca Continental, que el el 33.59% de sus ingresos es por sus ventas en localidades de Texas y Arizona
- Cemex, debido a que vende el 33% de sus productos en Estados Unidos
- Alpek, empresa que percibe el 29.75% de sus ingresos por el mercado estadounidense
- Grupo México, cuyos ingresos en Estados Unidos corrsponden al 20.3%
- Grupo Carso, pues el 18.59% de sus ingresos son provenientes de Estados Unidos
- Kimberly Clark de México, una de las menos vulnerables, pues solo el 0.82% de sus ingresos son de Estados Unidos
Empresas extranjeras en México también podrían estar vulnerables ante los aranceles de Donald Trump
Por otro lado, otro grupo de empresas extranjeras con operaciones en México, también estarían en entredicho por la imposición de los aranceles de Donald Trump, en especial las automotrices.
Un reporte sobre las exportaciones de vehículos ligeros durante al periodo de enero a julio de 2024, refiere que en conjunto, las firmas automotrices exportaron el 90% de sus unidades a Estados Unidos.
Debido a dicho aspecto, no solos las empresas mexicanas estarían en un punto vulnerable, sino que las siguientes compañías también atravesarían un contexto complejo por los aranceles de Donald Trump:
- General Motors
- Ford Motor
- Nissan
- Stellantis
- Toyota
- Volkswagen
- Honda
- Kia
- Mazda
- Audi