Este año pudimos ver un sinfín de campañas publicitarias que intentaron captar nuestra atención empleando a celebridades para difundir sus mensajes. Sin embargo, fueron pocas las que lograron quedar presentes de manera duradera en la mente del público.

Sin duda, una de las campañas más exitosas de este año fue la ejecutada por BBVA, quienes eligieron a la leyenda del futbol, Jorge Campos, para comunicar el cambio de nombre de la institución bancaria. La campaña llevó el nombre de #SiCamposPuede y consistió en una serie de cinco capítulos que se difundieron en redes sociales, así como en las transmisiones de los partidos de la Liga MX.

Estos son algunos puntos clave para entender el éxito de la campaña.

1. Elige un buen titular para tu marca

Al elegir a “El Inmortal” Jorge Campos como su nuevo rostro, BBVA apostó por una cara familiar en la sociedad mexicana, que a su vez está ligada con la imagen del éxito. Campos, como es bien sabido, no sólo ha sido considerado el mejor portero mexicano de todos los tiempos, sino que además ha disputado encuentros internacionales y su talento le ha afianzado la amistad y el respeto de figuras de la talla de Diego Maradona, Pelé o Eric Cantoná, por mencionar algunos.

A su vez, el característico estilo de Jorge Campos para hablar y vestir, lo vinculan directamente con el espíritu carismático del mexicano, que, a pesar de ser exitoso, se muestra siempre humilde.

Todos estos factores que giran en torno a “El Brody” lograron afianzar la imagen de BBVA como una marca de presencia internacional que sigue teniendo una esencia completamente mexicana.

2. La importancia del storytelling

De nada sirve contar con la presencia de un famoso, si la narrativa de tu campaña no es clara ni empática con el público al que va dirigido. En este caso, BBVA tomó una de las aparentes debilidades de Campos, su pronunciación, para convertir este relato en una historia de superación.

A lo largo de cinco capítulos, pudimos ver cómo Jorge Campos enfrentó una de sus más grandes pesadillas: aprender a decir una palabra aparentemente complicada. Así, en cada episodio tuvo que superar una prueba que lo llevaría a pronunciar correctamente el nuevo nombre de la marca: BBVA.

Es importante señalar que, pese al estatus de éxito y fama que rodea a Campos, la marca no tuvo miedo en humanizarlo y otorgarle un conflicto que le permitió a miles de mexicanos identificarse con él. Al finalizar el viaje del futbolista, el mensaje fue contundente: #SiCamposPuede, cualquiera puede hacerlo.

3. La difusión es clave

En muchas ocasiones se puede contar una historia interesante, pero si no se eligen los medios adecuados, el esfuerzo podría ser en vano. En este caso, el formato corto de cada episodio no impidió que la campaña tuviera diversos canales de comunicación.

Los episodios se transmitieron de forma diferida durante los partidos de la Liga MX. La campaña estuvo vigente un mes en el que pudimos seguir el viaje de Campos. A su vez, dichos capítulos llegaron a las plataformas de YouTube y Facebook, en donde alcanzaron un público más afín a las redes sociales.

Finalmente, la campaña fue reforzada a través de diversos medios de corte noticioso y humorístico en donde se exaltó a la figura de Campos de mano del cambio de nombre de BBVA.

4. Ten claro el mensaje de tu marca

Trabajar con celebridades puede ser un arma de doble filo. Por una parte, su fama puede ayudar a amplificar el alcance de la campaña; pero por otro, su presencia podría opacar el mensaje que se busca transmitir.

En este caso, se logró un equilibrio entre la imagen del famoso y el mensaje de la marca, debido a que nunca estuvieron desligados uno del otro. Desde el inicio de la historia, el interés por ver a Campos estuvo vinculado directamente con su misión de pronunciar correctamente el nuevo nombre del banco. 

5. Nunca es tarde para innovar 

El hecho de que Jorge Campos haya participado en otras campañas publicitarias, como la visión que tenemos de los bancos como instituciones rígidas, podrían haber condenado a esta campaña al olvido. Sin embargo, se tomaron decisiones que terminaron por volverla una propuesta innovadora.

Para empezar, no nos enfrentamos a los típicos spots televisivos, sino a una narrativa envolvente y cinematográfica. Después, la historia estuvo plagada de guiños humorísticos a la historia Jorge Campos (como el nombre de su ayudante: Christian Luis, referencia a sus compañeros conductores). Esto sin que el humor o la figura de Campos opacaran la presencia de la marca, ya que en todo momento supimos cuál era la misión.

Cabe destacar que si bien el humor estuvo presente, este siempre tuvo un tratamiento elegante que se pudo ver desde los maestros que le asignaron a Campos (una vocal training, un chamán, un hipnotista y un sensei), hasta la voz de su “conciencia” que presentaba un gran contraste con la voz real del ex jugador.

A su vez, en el diseño de los escenarios se integró de manera orgánica el nuevo logo de la marca, simplificado en una A que enmarcó las acciones de Jorge.

Campaña #SiCamposPuede

Toda esta serie de factores, convirtieron a #SiCamposPuede en una de las campañas publicitarias más frescas y originales que hemos visto en los últimos años. Sin duda, esperamos ver más de “El Brody” y de sus aventuras con BBVA.