Petróleos Mexicanos (Pemex) logró alcanzar la meta prometida de producción de barriles de crudo que se estableció desde los primeros años del sexenio del presidente AMLO.
De acuerdo con la información de la misma empresa, las refinerías que operan a lo largo del país, han conseguido procesar más de un millón de barriles de petróleo por día.
Las cifras internas de Pemex, que corresponden a datos obtenidos desde el mes de marzo, se tratan de la meta que prometió Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde 2019.
Pemex cumple meta de producción diaria de barriles
A unos cuantos meses de que concluya el sexenio de AMLO, registros de Pemex muestran que logró una de las metas que trazó el presidente en sus primeros años de gobierno.
Al respecto, un informe interno de la empresa productiva del Estado mexicano señala que en conjunto, todas las refinerías llegaron a la meta diaria de producción de barriles.
Lo anterior debido a que Pemex reportó que los complejos petroleros bajo su administración, han procesado desde el mes de marzo de 2024, más de un millón de barriles al día.
Las cifras en cuestión fueron planteadas por el presidente AMLO desde 2019, sin embargo, a lo largo de 5 años, los niveles de producción no habían alcanzado las metas.
Las estadísticas establecen que en marzo, la producción diaria de barriles fue de mil 35 millones, mientras que en lo que va de este mes de abril se subió a mil 5 millones.
Incluso, los datos de Pemex refieren que durante febrero se rozó el millón de barriles procesados en las refinerías, debido a que se contabilizó un promedio de 935 mil.
Pemex alcanza nivel de producción no visto desde hace 8 años
Al cumplir la meta de producción y procesamiento diaria de barriles de crudo, Pemex alcanzó un nivel de refinación que no se había registrado no solo en el actual sexenio.
Sobre ello, los datos indican que al superar con creces el millón de barriles diarios, la empresa paraestatal indicó que su capacidad de refinación está en un 63%.
El índice, que implica que no se opera al máximo en todas las refinerías del país, se trata del más alto que Petróleos Mexicanos ha logrado durante los últimos 8 años.
Los registros históricos de la empresa establecen que la última ocasión en la que las 6 refinerías de Pemex procesaron más de un millón de barriles de crudo, fue en junio de 2016.
Cabe destacar que a lo largo del sexenio del presidente AMLO, la paraestatal ya había superado la producción del millón de barriles por día, pero no a un ritmo sostenido.