Arranca el 2023 y con ello, algunos billetes dejarán de circular por disposición oficial; aquí te decimos cuáles serán.
El Banco de México (Banxico) informó que ya son cuatro familias de billetes los que están en proceso de retiro, por lo que dejarán de circular en 2023.
Estos billetes fueron emitidos desde 1993 y hasta 2008 y entre ellos se encuentran distintas versiones de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. A continuación te decimos cuáles son los que dejarán de circular.
Estos son los billetes que dejarán de circular en 2023
Desde 2020, Banxico empezó con el proceso de retiro de algunos billetes de la familia D1. No obstante esta serie de billetes se suma a una lista de familias que dejarán de circular.
Estas son:
- Familia F
- Familia D1
- Familia D
- Familia C
- Familia B
Mientras que los billetes que forman parte de estas familias y que están en proceso de retiro son:
- Familia F: billete de mil pesos con la imagen de Miguel Hidalgo; emitido en 2008
- Familia D1: todos los billetes; emitidos en 2001 y 2005
- Familia D: todos los billetes; emitidos en 1996
- Familia C: todos los billetes; emitidos en 1994
- Familia B: todos los billetes; emitidos en 1993
Billetes que dejarán de circular en 2023, ¿seguirán teniendo valor?
De acuerdo con Banxico, si tienes en posesión alguno de estos billetes durante 2023 no te preocupes, pues los billetes en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio.
Esto quiere decir que conservan su valor, por lo que los billetes antes mencionados podrán seguir utilizándose para transacciones comerciales y de cambio.
Sin embargo, una vez que uno de estos billetes llegue a alguna institución bancaria, los bancos están obligados a separarlos y no volverlos a entregar al público.
Esto significa el “proceso de retiro”, y una vez que los bancos separan estos billetes, son depositados al Banxico de manera que salgan de circulación.