Las personas que representan a los más ricos del mundo aumentaron su fortuna en 42 billones de dólares, según reveló la confederación internacional Oxfam.

Esto se dio previo a una reunión del Grupo de los Veinte (G20), donde se puso sobre la mesa la discusión de imponer un impuesto a esta minoría que representa a la población más enriquecida a nivel internacional.

La acumulación de los 42 billones de dólares es producto de la “nueva riqueza generada en la última década”, según señaló el comunicado de Oxfam citado en la agencia de noticias AFP.

Cabe señalar que los magnates que se encuentran entre los más ricos del mundo están Bernard Arnault, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Bill Gates.

Elon Musk revela su consumo de ketamina pese a los riesgos de la droga

1% de la población aumentó su fortuna en 42 billones de dólares: son los más ricos del mundo

De acuerdo con datos de Oxfam, sólo el 1% de la población mundial, quienes representan a los más ricos del mundo, aumentó su fortuna en 42 billones de dólares.

Cabe recordar que a principios del año 2024, el misma organización no gubernamental señaló que la fortuna de los cinco hombres más ricos se duplicó desde el año 2020.

Lo que contrasta con los casi 5 mil millones de personas que atraviesa pobreza extrema, cifra que tardaría en erradicarse durante más de dos siglos, de acuerdo con lo señalado por Oxfam en ese momento.

Albercas y pasto de los más ricos dejan sin agua a los pobres del mundo

Proponen impuesto a los más ricos del mundo para combatir la hambruna

Ante el panorama de brutal enriquecimiento acaparado por una minúscula población, el gobierno de Brasil encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva propuso la creación de un impuesto sobre la renta para los más ricos del mundo, también conocidos como “ultra ricos”.

Lo anterior serviría sería utilizado para financiar los proyectos de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, de acuerdo con la propuesta presentada en Río de Janeiro ante el G20.

Trascendió que este gravamen global que estaría dirigido a los más ricos del mundo cuya fortuna aumentó 42 billones de dólares de acuerdo con Oxfam, fue rechazado por Estados Unidos.

Mientras que algunos de los países que estuvieron de acuerdo con esta propuesta fueron:

  • Brasil
  • Colombia
  • España
  • Francia
  • Sudáfrica
  • la Unión Africana

Es importante resaltar que Oxfam indicó que “la proporción de ingresos del 1% más rico en los países del G20, ha aumentado un 45% en las últimas cuatro décadas, mientras que las tasas impositivas máximas sobre sus ingresos se han reducido en aproximadamente un tercio”, con base en lo citado por AFP.

Pobreza