Lunes Negro: La economía se desarrolla con un imperante miedo de las bolsas de todo el mundo por la amenaza de recesión, pero ¿qué es? Aquí el concepto explicado.
Este lunes 5 de agosto, el debilitamiento de diversas monedas y la caída de bolsas de valores detonó la declaración del “black monday” por la marcha negativa del sector bursátil.
Asimismo, la incertidumbre para las bolsas de todo el mundo aumenta por el miedo que deviene de pronósticos de una recesión económica en Estados Unidos.
Y en sí, ¿qué es una recesión? Ocurre cuando una economía, contrario a expandirse, se contrae, mas para entenderla mejor en pleno Lunes Negro, te contamos sus características y detonantes.
¿Qué es una recesión? El miedo de las bolsas de todo el mundo
Una recesión es como se llama a un lapso determinado en el que una economía se contrae en lugar de expandirse, como es estimado por ciclos nacionales e internacionales.
De acuerdo con especialistas, el miedo de las bolsas de todo el mundo ocurre porque en una recesión económica está implicado un crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB).
Ello, durante dos periodos consecutivos en los que la disponibilidad del dinero y recursos de cada país, además de su generación de empleos se ven afectados considerablemente.
Paralelo a la caída de acciones en las bolsas de valores de todo el mundo del Lunes Negro, por una recesión se produce una disminución en la oferta de bienes y servicios del mercado.
De tal modo que, si bien el incidente da inicio en una demarcación precisa, Estados Unidos, en este caso, lo cierto es que puede afectar a más países y detonar una crisis global.
Recesión por Lunes Negro: Causas del miedo de las bolsas de todo el mundo
Entre las interrogantes por la amenaza de una recesión que siga al Lunes Negro de este 5 de agosto, los motivos que originan el fenómeno son las más populares.
Así pues, para explicar cómo es que una recesión se desarrolla y pone en vilo a las bolsas de todo el mundo, se enuncian las causas más comunes de ella:
- Sobreoferta: En bienes y servicios, oferta supera demanda; empresas reducen producción y despiden empleados
- Especulación: Cuando hay burbujas económicas; acciones aumentan abruptamente y luego sus precios se desploman
- Incertidumbre: Problemas en sistemas financieros provocan que las decisiones de gasto e inversión se pospongan
- Políticas económicas: Aumento en tasas de interés y acciones como recortar el gasto gubernamental
¿Cuáles serían las consecuencias de una recesión en México?
Según expone el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los efectos de una recesión dependen de factores varios como la magnitud y duración del fenómeno.
No obstante, desde este Lunes Negro recomiendan estar al tanto de las economías y bolsas de todo el mundo, así como de datos y finanzas personales.
Esto último al considerar que cuando un país entra en recesión, sin ser el caso directo de México, las consecuencias de su existencia son:
- Aumento de la salida de capitales
- Aumento del costo de importaciones
- Economía que disminuye
- Tasas de crecimiento negativo
- Aumento de la inflación
- Aumento del desempleo