México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer un informe elaborado por la consultora Morningstar que ubica a 4 afores mexicanas entre las mejores del mundo

De acuerdo con el reporte, las 4 administradoras de fondos para el retiro (afores) mejor evaluadas, conforme a distintos criterios, son: Sura, Citibanamex, Profuturo y Banorte Siglo XXI. En el ranking elaborado por Morningstar, ninguna de las anteriores alcanza la categoría "Oro", pero Sura sí aparece en la categoría "Plata", en tanto que Citibanamex, Profuturo y Banorte Siglo XXI, alcanzan el rango de "Bronce".

Clasificación de las afores mexicanas.

Las administradoras fueron clasificadas en una escala cualitativa que destaca su capacidad para obtener un desempeño superior en el largo plazo.

De acuerdo con la Consar, el sistema de pensiones mexicano representa actualmente más de 3.8 mil millones de pesos y a partir de diciembre de 2019 vivirá una de sus más intensas transformaciones, cuando se pase a la oferta de fondos generacionales, que se traduce en la inversión en activos con menor riesgo a medida que los inversionistas se aproximen a la edad de jubilación, en contraste con el enfoque actual de migrar a los participantes a través de fondos mixtos conforme envejecen. 

En cuanto a las afores que alcanzaron un nivel "Neutral" se encuentran Azteca y Principal

Las afores mexicanas peor evaluadas

Las afores mexicanas clasificadas dentro de un nivel "Negativo" son: Coppel, Inbursa, Invercap y Pensionissste.

Los elementos evaluados para la clasificación de las afores

Para su clasificación, Morningstar tomó en cuenta los que considera como "pilares" en el funcionamiento adecuado de una afore: el proceso, el rendimiento, las personas, el precio y la administradora. 

El proceso hace referencia  a la estrategia de inversión y su congruencia con el objetivo final de los recursos, así como la  gobernanza, controles e infraestructura de la entidad para la implementación de dicha estrategia. 

En tanto, el apartado de "personas" hace referencia al contraste entre los objetivos de la estrategia de inversión, con la capacidad y experiencia del equipo encargado de ejecutar el plan. 

La Consar consideró que este tipo de evaluaciones suman a que las afores se encuentran en un mejoramiento  continuo de  sus procesos de inversión; así como un mayor desarrollo en la gestión de recursos de los trabajadores.