El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno pagará mil millones de pesos a trabajadores por la compra de la marca Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea de su gobierno.

En la conferencia mañanera de hoy 10 de julio, AMLO compartió que esa cantidad será repartida entre los 6 mil trabajadores que tuvo la aerolínea mexicana, por lo que les tocarán hasta 60 y 80 mil pesos a cada uno.

El presidente de México añadió que de esa forma se podrá recompensar a los empleados de Mexicana de Aviación “por lo mucho que han sufrido” desde que la aerolínea quebró.

AMLO quiere que cheques de empleados de Mexicana de Aviación se entreguen en la mañanera

AMLO se dijo contento de que finalmente un juez haya dictado una resolución a favor del gobierno para la compra de la marca Mexicana de Aviación para uso de la nueva aerolínea federal.

El titular del ejecutivo federal apuntó que con ello se realizará el pagó por la marca a los trabajadores de la aerolínea, mismos que podrían ir de los 60 hasta los 100 mil pesos.

AMLO añadió que espera poder entregar los cheques de los empleados de Mexicana de Aviación en la conferencia mañanera, aunque no indicó la fecha de entrega.

Adelantó que no acudirían todos los 6 mil trabajadores, sino solo algunos para hacer una entre “simbólica”; sin embargo, AMLO aseguró que cada empleado recibirá su cheque personalizado.

“Yo espero que aquí les entreguemos el cheque a los trabajadores, no a todos, de manera simbólica. A todos van a ser cheques personalizados, pero van a venir algunos a entregarles sus pagos por la marca Mexicanos de Aviación.”

AMLO

Nace nueva aerolínea en el gobierno de AMLO

Este 2023 nació una nueva aerolínea en el gobierno de AMLO, misma que dependerá de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y comenzará operaciones en diciembre.

La Aerolínea del Estado Méxicano tendrá operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Cabe destacar que AMLO solicitó la creación de dicha aerolínea para tener como principales clientes a los beneficiarios de los programas sociales que otorga el gobierno.

Asimismo, se mencionó que Aerolínea del Estado Mexicano buscará operar rutas desatendidas por líneas aéreas nacionales.

Se desecha Aerolínea Maya y continúa Mexicana de Aviación

Es importante destacar que durante el proceso de conformación de la aerolínea del gobierno de AMLO se pensó retomar el nombre Mexicana de Aviación para el proyecto.

No obstante, existían problemas legales que embargaban a la marca, por lo que en un primer momento se desechó el utilizar el nombre de la marca para la nueva empresa del gobierno.

En cambio, se resolvió que la nueva corporación se llamaría Aerolínea Maya, marca que fue registrada por Sedena el pasado 5 de julio.

No obstante, según palabras de AMLO, los últimos días de la semana del 3 al 7 de julio se logró obtener una resolución favorable de un juez con respecto a la marca Mexicana de Aviación y se acordó un pago por su uso.

Por lo que Aerolínea Maya se descarta y Mexicana de Aviación será utilizado por la nueva empresa, con la marca la nueva línea aérea “va a lucir más”, aseguró AMLO.

“Estamos hablando de Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema y la nueva línea va a empezar a volar el primero de diciembre de este año si no se arreglaba lo jurídico íbamos a tener que utilizar otro nombre, ya se hablaba de Línea Maya pero hace unos días, el fin de semana, se logró una resolución judicial.”

AMLO

¿Qué pasó con Mexicana de Aviación?

Mexicana de Aviación arrastraba problemas financieros desde agosto de 2010, cuando más de 8 mil trabajadores dejaron de operar en la compañía por falta de liquidez.

En septiembre de ese mismo año, Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil, razón por la cual iniciaron las negociaciones con los acreedores para tratar de reducir la deuda y evitar la quiebra.

Los dos años siguientes se barajaron una gran cantidad de compradores, que incluían a Med Atlantic y PC Group. Sin embargo, nadie pudo concretar la compra.

Las posibilidades de Mexicana de Aviación de volver a volar finalizaron en 2014, cuando una magistrada federal finalizó el concurso mercantil y declaró la quiebra de la compañía.

Posteriormente, existieron quejas de trabajadores y jubilados que se quejaron por no recibir liquidación por parte de la empresa.

Instalaciones Mexicana de Aviación