A casi un año de su relanzamiento, Mexicana de Aviación se encuentra en números rojos al reportar pérdidas por más de 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según informes financieros de Mexicana de Aviación consultados por El Financiero, la aerolínea ha gastado más mil 175 millones de pesos para mantener su operación sólo entre los meses de enero y octubre de 2024.
La situación es tal que lo gastado es más de cinco veces de lo reportado en sus estados financieros como ingresos por concepto de venta de bienes y servicios.
Mexicana de Aviación: ¿En qué ha gastado en casi un año de operación bajo el mando de Sedena?
Entre los principales gastos de Mexicana de Aviación destacan:
- pagos anticipados a TAR, la empresa que le renta dos aviones
- pagos en garantía que ha venido arrastrando como uno por más de 100 millones de pesos a la firma SAT Aero Holdings, quien mantiene una demanda contra la aerolínea en Estados Unidos
- gastos operativos como pago de turbosina y salarios
Según el reporte del diario, en los primeros nueve meses de operación ha registrado ingresos por 243 millones de pesos, lo que da para pagar alrededor del 20 por ciento de sus gastos de operación.
Mexicana de Aviación gasta casi 4 mil 500 pesos y gana sólo 927 pesos por cada pasajero
Según el reporte, el marcado contraste entre los ingresos y gastos de Mexicana de Aviación se deben a que en promedio por cada pasajero que transporta ingresa cerca de 927 pesos, pero gasta más de 4 mil 484 pesos
Los gastos más fuertes de la aerolínea se deben a la renta de aeronaves a otra compañía, quien además suministra personal para atender al menos 9 rutas.
A ello se le suma que Mexicana ha registrado menos del 60 por ciento de usuarios por vuelo, muy por debajo del 85 por ciento que reporta el resto de la industria en el país.