El director de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, José López Torres, afirmó que los altos precios internacionales del petróleo tendrían escaso impacto sobre la evolución de la economía mexicana.
Añadió que actualmente las autoridades estiman un crecimiento en la economía del país de alrededor del 4 por ciento para este año, y no se espera variación significativa.
Tras la valoración mensual de la economía mexicana que realizan expertos en la ECEE de esta casa de estudios, destacó que las cotizaciones del petróleo actualmente se encuentran por arriba de los 100 dólares por barril.
Este es el caso del West Texas Intermedio (WTI) que durante este año ha registrado un precio promedio de 105.0 dólares, mientras la mezcla mexicana ha mantenido un valor de 110.0 dólares por barril.
El experto destacó que el alto precio del petróleo, contra todos los pronósticos, beneficiaría a México solamente en el corto plazo, debido al ingreso extraordinario de flujos por la venta de crudo en el exterior.
‘Sin embargo, ante un escenario de alzas continuas en el precio del petróleo, cuyo origen estaría en una mayor tensión en el medio oriente, y bajo el supuesto de que se mantenga por arriba de los 120 dólares por barril durante tres meses, la economía mundial se vería seriamente afectada y por ende la mexicana’, afirmó.
El análisis de la Escuela de Empresariales UP concluyó que el impacto inmediato dentro un contexto de altos precios del crudo, serían presiones inflacionarias, derivados de los aumentos relacionados con los energéticos, como son la gasolina, gas, combustóleo y turbosina.
Según cifras, en el peor de los casos, los precios al consumidor hacia final del año podrían llegar nuevamente sobre 4 por ciento, aunque esto dependerá si el gobierno federal decidiera incrementar el ajuste gradual en la gasolina magna que actualmente lo hace de nueve centavos.