¿Qué podemos esperar de la nueva aerolínea en México? Mexicana iniciará operaciones desde el AIFA. Te diremos cómo serán sus primeros vuelos.
El nombre Mexicana de Aviación quedó disponible debido a que esta aerolínea desapareció en el país. El subsecretario de transporte detalló el proceso de la nueva línea del ejército.
A pesar de que México aún no abona los 816 millones de pesos por el nombre de Mexicana, Rogelio Jiménez habló para El País de los avances.
La crisis por la que desapareció Mexicana de Aviación en 2010 dejó a más de 7 mil empleados sin trabajo. La aerolínea operó por 90 años.
¿Cómo serán los vuelos de Mexicana?
Rogelio Jiménez detalló que para el funcionamiento de Mexicana se hizo una adquisición de bienes que dejó la anterior compañía con el mismo nombre.
Mexicana adquirió:
- 2 simuladores de vuelo
- 1 centro de adiestramiento
- 1 piso en CDMX
- 1 edificio en Guadalajara, Jalisco
Mexicana iniciará sus operaciones con 4 o 5 aviones rentados por el Gobierno y operados por el ejército. Se contempla llegar a una flota de 10 naves.
AMLO busca destinar rutas nacionales a aerolíneas extranjeras
El 3 de febrero de 2023, el presidente AMLO habló de su propuesta de destinar rutas aéreas nacionales de México para aerolíneas internacionales, práctica conocida como “cabotaje”.
“Si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje”, afirmó.
El presidente explicó que el costo de los boletos suele encarecerse si se compran pocos días antes de viajar, “Es como ir a Europa viajar al interior del país”, dijo.
“Necesitamos que no aumente tanto el precio, ¿cómo se resuelve eso? con la la competencia, que haya más servicio, por eso es muy probable que se llegue al arreglo con Mexicana”, confirmó el presidente.
Inauguran nueva carretera del AIFA
El 16 de febrero fue inaugurada la nueva carretera del AIFA, se trata de una ruta de 14.1 kilómetros que tiene como objetivo comunicar el aeropuerto con Puente Fierro en Ecatepec.
El tramo que permitirá el traslado de CDMX al AIFA en 50 minutos requirió una inversión de 7 mil 500 millones de pesos que fueron proporcionados por el Fondo Nacional de Infraestructura.
Además de los beneficios para el AIFA, la nueva carretera promete posibilidades de desarrollo urbano en la zona de construcción.