En el marco de la feria de productos de piel sintética más importante del mundo, llevada a cabo en Milán, Italia, la piel de nopal creada por mexicanos llamó la atención del mundo de la moda.
Adrián López Velarde, creador del producto, señaló que se escogió el nopal ya que nos representa a todos los mexicanos.
“¿Por qué escogimos el nopal? porque nos representa a todos como mexicanos. Que representa a todos. El nopal es reconocido a nivel internacional y es el símbolo de nuestra bandera”
Adrián López Velarde
Adriano di Marti es el nombre de la empresa fundada por Adrián López y Marte Cázares, creadora de una piel orgánica hecha a base de nopal.
"Decidimos usar esta planta porque el sistema de sustentabilidad es totalmente bueno porque desde la siembra no se ocupa agua en el sistema de riego, solo con la lluvia que nos dan es suficiente para la siembra del nopal"
Marte Cázares Duarte
La creación del producto es técnicamente sencilla, iniciando con el corte de la penca, respetando la raíz. Se deja secar tres días y luego se tritura y pulveriza, hasta obtener una consistencia muy refinada.
Al final, a través de un proceso de congelamiento, se extrae una proteína del nopal. El resultado se funde en una película de algodón, lográndose así la primera piel vegetal mexicana, hecha en un 50% de nopal.
Los emprendedores lograron presentar su producto en la feria de cuero más grande de Italia, la Lineapelle de Milán. En la misma, se ofrecen los materiales para accesorios, componentes sintéticos, modelos para calzado y marroquinería, prendas de vestir, muebles y materiales para las industrias automotriz y aeronáutica.
El joven negocio emplea a 43 personas de forma directa y otras 600 de forma indirecta. Su capacidad de producción es de un millón 200 mil metros mensuales, con una posibilidad de crecimiento del 30%, según la demanda.
{username} (@NTelevisa_com) October 24, 2019
Con información de En Punto.