El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que México mantiene su línea de crédito debido a que aseguró que el país ha cumplido de forma cabal con los respectivos criterios.

Así lo informó el organismo internacional al destacar que por medio de su política institucional, el país ha impulsado acciones sólidas que han permitido mantener el buen rumbo de la macroeconomía.

Debido a lo anterior, el FMI ratificó que México mantiene la Línea de Crédito Flexible (LCF) que se le otorgó desde el mes de noviembre de 2023 para un periodo de dos años.

FMI

FMI ratifica línea de crédito para México

Al presentar los resultados de revisión de medio término, el FMI dio a conocer que México mantiene la línea de crédito flexible por un monto de 35 mil millones de dólares que se le otorgó desde el 2023.

En su reporte, el organismo internacional destacó que uno de los motivos por los cuales se ratificó la línea de crédito de México por más de 709 mil millones de pesos, es que ha logrado mantener “sólidas políticas macroeconómicas”.

En el mismo sentido, el FMI sostuvo que debido a sus “marcos de política institucional”, el país ha conseguido sortear las presiones inflacionarias para mantener una “una sólida posición externa”.

Además, el FMI apuntó que para confirmar la línea de crédito, los directores ejecutivos valoraron el historial continuo de México para amortiguar los efectos de la inflación que afecta a todo el mundo.

Para la valoración, también se colocó en buena estima la decisión del gobierno federal de no adquirir más deuda y tratar su línea de crédito como una medida de precaución extraordinaria.

Por tales factores, el organismo resolvió que México puede seguir accediendo a la línea de crédito flexible por un monto de 35 mil millones de dólares con el mismo plazo inicial, es decir hasta 2025.

FMI reconoce políticas aplicadas en México, pero advierte de un importante riesgo

A pesar de que el FMI reconoció a México por la aplicación de diversas medidas para enfrentar las presiones inflacionarias, advirtió que el país podría enfrentarse a un importante riesgo.

Al respecto, el organismo sostuvo que la economía mexicana se encuentra en la antesala de distintos peligros como la posibilidad de una desaceleración de la actividad productiva.

No obstante, resaltó que el reto más importante es el la consolidación fiscal que indicó, es clave para reducir el elevado déficit de casi 6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

En torno a ello, el Fondo apuntó que pese a su “postura fiscal expansiva, se espera que el crecimiento se desacelere alrededor de 1.5 por ciento este año debido a las limitaciones de capacidad vinculante”.

Asimismo, el FMI señaló que debido a la aplicación de una “política monetaria restrictiva”, se prevé que el crecimiento se modere aún más en 2025 como respuesta al retiro del estímulo fiscal.

Al abundar en sus previsiones, añadió que es posible que el déficit fiscal aumente de forma sustancial en 2024 hasta un nivel del 5.9 por ciento del PIB, lo que aumentaría la deuda bruta del sector público.

Bajo ese contexto, el organismo sentenció que México necesita una consolidación fiscal concentrada y que se respalde en medidas bien identificadas si quiere preservar la sostenibilidad hacendaria.

FMI