México ofreció a Estados Unidos establecer un diálogo abierto, luego de que se generaran controversias debido a las políticas energéticas del T-MEC, de las que acusan, son discriminatorias.
Así lo planteó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien ofreció un diálogo abierto y franco a Estados Unidos, para poder alcanzar una solución a las controversias.
Lo anterior luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, presentó a México una solicitud de consultas sobre las políticas energéticas de las que afirman, violan el T-MEC.
Subsecretaria de Comercio Exterior afirma que México está abierto a un diálogo con Estados Unidos
Luego de que Estados Unidos informó que presentará consultas debido a que las política energéticas violan el T-MEC, en el caso de la industria petrolera y la eléctrica, México ofreció establecer un diálogo.
Ante ello, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, garantizó que México está abierto a dar inicio a un diálogo con Estados Unidos.
De esa manera, indicó la funcionaria, se espera que se puedan encontrar puntos en los que ambas partes estén de acuerdo y satisfechas.
“Estamos abiertos a un diálogo, franco constructivo con EU para ver de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podamos estar satisfechos los dos”
Luz María de la Mora. Subsecretaria de Comercio Exterior
De la misma forma, destacó ante los planteamientos de Estados Unidos, la parte mexicana ya se encuentra analizando el tema de manera interna.
En ese sentido, apuntó que en un plazo aproximado de 30 días, se podría dar una reunión con sus homólogos de Estados Unidos para conversar sobre las diferencias.
Además, destacó que si bien el plazo de las consultas de Estados Unidos a México sobre las políticas energéticas es de 75 días, cabe la posibilidad de que se extienda el lapso.
México desconoce supuestas consultas de Canadá
En cuanto a la postura de Canadá, que coincidió con la de Estados Unidos al adelantarse que también presentarán una consulta, la funcionaria mexicana dijo que no han recibido ninguna notificación.
Pese a las disputas que se generarían, agregó, el mismo T-MEC cuenta con mecanismos para encontrar soluciones a las diferencias que puedan presentarse entre las partes.
Los mecanismos, añadió, tienen como fin que en caso de que alguna de las partes manifieste un desacuerdo, se pueda llegar a un punto donde se defina si se puede o no, acceder a la controversia.
Estados Unidos solicitará consultas a México políticas energéticas discriminatorias en el T-MEC
Cabe destacar que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, acusó que las políticas energéticas planteadas por México, tienden a discriminar a los competidores extranjeros.
Al respecto, se acusó que los lineamientos de México favorecen de manera irregular a las empresas productivas del estado, esto en referencia a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las reglas establecidas en el mismo T-MEC indican que si la disputa no se resuelve, debe integrarse un panel arbitral de 5 miembros, los cuales deben dar una resolución al conflicto.