Hoy 14 de septiembre, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) regresó a México la categoría 1 en seguridad aérea luego de más de dos años, confirma la SITC.
También por medio de un comunicado publicado este jueves, la FAA informó que devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países.
De acuerdo con lo difundido, para regresar al estatus de categoría 1, la FAA proporcionó “experiencia y recursos” a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.
En este sentido, la agencia estadounidense detalló que envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces a México durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.
A su vez, el pasado mes de abril, el Congreso mexicano aprobó una ley que modificó la estructura de la autoridad aeronáutica AFAC, lo cual era uno de los requisitos para que México pudiera recuperar la categoría 1.
Con la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea, se prevé que se active el relanzamiento de la industria aeronáutica mexicana.
SICT confirma regreso de México a categoría 1 en seguridad aérea, espera más rutas comerciales y FFA felicita al país por su compromiso
A través de un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó el regreso de México a la categoría 1 en seguridad aérea.
Jorge Nuño, titular de la SICT destacó que la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y Estados Unidos, según el mismo comunicado.
Lo anterior porque se permitirán más vuelos entre ambas naciones, además de que se esperan la apertura de más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de 1 millón de pasajeros cada año.
En los beneficios que podrán obtener los pasajeros destaca una mayor competitividad de tarifas, además de más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados.
Nuño resaltó también que con esta categoría 1, México tendrá una potencialización del transporte de carga aérea, que dará un renovado impulso al comercio internacional y a la logística, lo que favorecerá el crecimiento de la industria aeroespacial.
Asimismo remarcó que México es el primer país en responder satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la FAA.
En tanto la FFA reconoció el arduo trabajo de México por recuperar la Categoría 1 aérea y lo felicitó, al cumplir con los estándares del acuerdo de la Convención Internacional de Asociación Civil de Chicago, a través e una carta dirigida al general Carlos Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Asociación Civil.
Esto son algunos de los beneficios para México por haber regresado a la categoría 1 en seguridad aérea
Con el regreso a categoría 1 en seguridad aérea, México ya puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos.
Asimismo, las aerolíneas de Estados Unidos ya pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
La FAA degradó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a categoría 2 en mayo de 2021 tras identificar que no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La OACI es la que establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.
Estados Unidos entrega carta que hace oficial regreso de México a la categoría 1 en seguridad aérea
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, confirmó que la embajada de Estados Unidos ya le entregó la carta que formaliza el regreso de México a la categoría 1 en seguridad aérea.
Por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que México actualmente ya resolvió los problemas que lo llevaron a ser degradado a la categoría 2.