México recuperará la categoría 1 en materia de seguridad aérea hasta abril de 2023, mencionó Jorge Nuño Lara, nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT).
Se espera que este hecho ocurra para el próximo abril del 2023, ya que se encuentran en un 80% de avance para presentar todas las garantías a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).
En este sentido, señaló que sostendrán una reunión con Billy Nolen, director interino de la FAA el 12 de enero de 2023, donde se evaluará el plan con las acciones correctivas para recuperar la categoría.
Seguridad aérea: ¿habrá cabotaje aéreo en México?
La propuesta del gobierno federal de permitir cabotaje áereo, se encuentra en revisión, según expresó Jorge Nuño Lara.
Esta propuesta fue lanzada en un esfuerzo para atraer más aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y así aumentar su flujo aéreo con la apertura de nuevas rutas operadas por más aerolíneas.
¿Qué es el cabotaje aéreo?
El cabotaje aéreo, propuesto por el gobierno federal, refiere a la posibilidad de que aerolíneas extranjeras operen rutas de vuelos nacionales.
Hasta el día de hoy, esa posibilidad sólo se encuentra disponible para aerolíneas mexicanas, por lo cual, la posibilidad de que aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales, podría ser una buena oportunidad de expansión para algunas de ellas.
¿Cuándo perdió México la categoría 1 en seguridad aérea?
Fue en mayo de 2021, cuando la FAA dio a conocer que México no cumplía con los estándares internacionales mínimos de seguridad aérea y es por ello que degradó a categoría 2 la seguridad aérea de nuestro país.
Esta degradación a categoría 2 conlleva a que aerolíneas mexicanas se vean imposibilitadas de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, así como reducir la posibilidad de tener acuerdos en materia de operaciones aéreas con las aerolíneas estadounidenses.