El gobierno de México sí planea crear una empresa minera para explotar el litio que hay en el país, así lo aseguró Rocío Nahle, secretaría de Energía.
Cabe mencionar que la explotación del litio es uno de los rubros más ambiciosos de la reforma energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno de México, Rocío Nahle aseguró que hay gente capacitada en México para que formen parte de esta empresa.
“Si tenemos una riqueza como el litio, ¿por qué la vamos a entregar? ¿Por qué no desarrollarla y explotarla nosotros? Tenemos carreras, gente capacitada”, dijo Rocío Nahle.
La secretaria de Energía recordó que la reforma energética de AMLO cataloga al litio reservado para la nación, por eso se tiene que crear una empresa minera para explotarlo.
“No es tan complicado, ¿qué chiste tiene?”, dijo Rocío Nahle.
De hacerse realidad la creación de esta empresa minera, se sumaría a las empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con la Reforma Energética de Peña Nieto perdió la CFE
Rocío Nahle aseguró que la reforma energética de Enrique Peña Nieto provocó que la CFE perdiera protagonismo y su papel fuera de servilismo.
La reforma energética de Peña Nieto, dijo la secretaria de Energía, dio ventaja a las grandes empresas privadas.
Rocío Nahle aseguró que la CFE ha sido obligada a comprar electricidad de los generadores privados.
“Al final de cuentas el negocio era de los privados, y la CFE pasó de ser la servidumbre al servilismo”, dijo Rocío Nahle.
Bartlett: CFE estaba condenada a desaparecer
Manuel Bartlett, director de la CFE, aseguró que la reforma energética de Peña Nieto había condenado a la CFE a desaparecer.
La reforma energética de AMLO busca darle el 54% del mercado nacional de energía eléctrica a la CFE y el 46% restante a los privados.
Esta reforma energética ha sido criticada dentro y fuera del país, acusando a AMLO de querer hacer de la CFE un monopolio, uno que -además- encarecerá el servicio eléctrico y se generará con energías menos limpias.
Han denunciado que la reforma energética de AMLO viola el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Se prevé, incluso, que en la primera reunión de AMLO con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se aborde la reforma energética.
El presidente ha dicho que defenderá esta reforma energética ante Biden y Trudeau.
Con información de La Jornada