México supera a España en PIB por primera vez en 20 años, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como parte de la reunión anual de otoño del FMI, y del Banco Mundial (BM), donde se dieron a conocer las perspectivas de la economía, así como una valoración de las economías según las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB).

Cada país reporta el PIB en su propia moneda por lo que, al compararlos, este se vuelve necesario que sean convertidos en una divisa común como el dólar.

Economía de México podría llegar a 1.42 billones de dólares: FMI

El FMI prevé que la economía de México podría llegar a 1.42 billones de dólares, mientras que la española valdrá hasta 1.39 billones de dólares.

Esto se debe en parte a la depreciación del euro ante el dólar, y la estabilidad que ha tenido el peso mexicano.

También había que tomar en cuenta diferentes factores por los que está atravesando el continente europeo como la crisis energética y la guerra entre Rusia y Ucrania que lleva hasta 234 días, lo que ha dejado un efecto malo para la economía de Europa.

La última vez que México logró tener una economía más grande que España fue hace dos décadas.

Cuando la economía mexicana estaba valuada en 772 mil millones de dólares, la mitad de ahora, mientras que España contaba con un PIB de 708 mil millones de dólares.

Además, según el mismo FMI, encabezado por Kristalina Georgieva calcula que México va a colocarse en la posición 15 en el ranking de las economías más grandes del mundo este 2022, tras desplazar a España al lugar 16.

Es importante mencionar que México es parte también del grupo del G20, el que representa a las 20 economías del mundo más poderosas.

Incluso en el pasado, México llegó a formar parte del top 10 de economías más grandes del mundo entre 1999 y 2003, años en los que alcanzó el octavo lugar durante los primeros dos años del gobierno de Vicente Fox.

Pero desde que inició el siglo, México fue rebasado por Brasil, Rusia, India, Corea del Sur, Irán y Australia, debido a que la economía nacional ha crecido a tasas promedio de 2% cada año, mientras el resto alcanzaron ritmos de más de 3%.

Por si fuera poco, el empleo si bien avanza lo hace a un menor ritmo que el año pasado. En febrero apenas subió 1.7 por ciento, mientras que en igual mes de 2018 creció 2.4 por ciento.

Con información de El Universal