México.- En México, poco más de la tercera parte de personas trabajadoras, de 12 años en adelante, no tienen ninguna prestación laboral, de acuerdo con los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020.
Este 16 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados complementarios que arrojan que el 34.9 por ciento de las personas trabajadoras en México no tienen ninguna prestación laboral.
A pesar de ello, 50 por ciento de las personas trabajadoras están en un Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) o en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); mientras que un 47.5 por ciento tiene un crédito para la vivienda. La prestación laboral que más se tiene es el aguinaldo con 61.5 por ciento y 54.3 por ciento cuenta con algún servicio médico.
¿En qué trabajan las personas en México?
Los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020 muestran que seis de cada 10 personas trabajadoras en México trabajan en el sector de comercio y servicios.
- 27.7 por ciento son artesanos o trabajan en la construcción o en actividades de apoyo
- 22.1 por ciento son funcionarios, profesionistas o técnicos
- 14.8 por ciento realizan actividades de auxiliares administrativos personales
- 13.4 por ciento son comerciantes o empleados en ventas
Mexicanos reciben ingresos por otras fuentes ajenas al trabajo
En México, 38 por ciento de las viviendas reciben ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo.
- 25 por ciento recibe apoyo de algún programa de gobierno
- 13 por ciento por jubilación o pensión
- 6.1 por ciento recibe ingresos por remesas
- 5.1 por ciento recibe apoyos por parte de personas residentes en México.
En cuanto al uso se servicios médico, 31. 6 por ciento acude al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 28.8 por ciento acude a algún centro de la Secretaría de Salud. Mientras 16 por ciento acude a una institución privada y 12. 8 por ciento a algún consultorio de farmacia.
También, los resultados del INEGI estiman que en 29.3 por ciento de las viviendas particulares habitadas del país se presenta al menos una carencia por acceso a la alimentación por falta de dinero o recursos.