Si bien se suele encasillar a los ‘millennial’ (aquellos nacidos entre principios de los años 80 y finales del siglo pasado) como personas desenfadadas o poco preocupadas por vivir con los valores y estándares de vida de generaciones pasadas, la verdad es la gran mayoría de ellos buscan formar una familia, estabilidad laboral y tener un hogar.
Un estudio publicado este año por una institución crediticia británica, en el que consultan a jóvenes mexicanos, reveló que 94 por ciento planea adquirir una vivienda en los próximos 5 años, si bien encuentran dificultades para realizar su sueño.
Para 68 por ciento de los consultados, la principal barrera es meramente económica y esperarán a tener un mejor salario para buscar una vivienda, mientras que 66 por ciento señaló que prefiere ahorrar primero lo suficiente para pagar un enganche y, una vez conseguida esa meta, pensar en el hogar que desea. Además, la encuesta indica que 43 por ciento no cuenta con un presupuesto, mientras que otro 49 por ciento solo tiene una idea aproximada de lo que busca ahorrar.
En cuanto a las características deseadas, los jóvenes mexicanos señalaron a la ubicación como el factor principal a la hora de escoger su primer hogar. 33 por ciento que esperan vivir en una zona segura, por 26 por ciento que desean buena conectividad (transporte público y vías de acceso); 23 por ciento pide vivir cerca de su familia, 18 por ciento en una zona con buenas escuelas, 11 por ciento en áreas con fuentes de empleo y 9 por ciento en un barrio con bares y tiendas cercanas.
Con todo esto en mente, los millennials deben tomar en cuenta que adquirir una casa es posible, pero resulta clave comenzar lo antes posible con la planeación y el ahorro, además de encontrar una buena opción de financiamiento.
En este sentido, Infonavit ha dado pasos importantes para atender a población que antes no era su objetivo, al incrementar a finales del año pasado a 1 millón 604 mil pesos el monto máximo que otorga en su créditos tradicionales. Esto expande considerablemente el universo de viviendas que los jóvenes pueden adquirir en comparación al pasado, cuando el monto máximo era de 921 mil pesos.
Además, Infonavit mantiene una tasa de interés de 12 por ciento durante toda la duración del crédito, mientras que algunos bancos tienen productos con tasa variable. Esto resulta una gran ventaja pues podría darse el caso de que el interesado contrate un crédito con una tasa menor a 10 por ciento, pero este monto podría crecer de acuerdo a las condiciones del mercado.
Finalmente, los jóvenes deben tomar en cuenta que, una vez contratado el crédito, deberán hacer ciertos sacrificios para cumplir con el compromiso adquirido. Por ello, 62 por ciento de los consultados piensan gastar menos en diversión y ocio una vez que deban pagar sus mensualidades. Incluso, 19 por ciento contempla la posibilidad de rentar alguna de las habitaciones para contar con una entrada extra y pagar la hipoteca.