México.- El banco BBVA Research prevé que 12 millones 300 mil mexicanos caigan en pobreza extrema al final de este 2020 por la crisis que ha generado la Emergencia Sanitaria decretada por la pandemia global de Covid-19.
Ese escenario se daría en caso que el país tenga una contracción económica de 7 por ciento este año, como ya lo prevén la mayoría de los analistas e instituciones financieras.
En tanto, previó que este año 12 millones de personas entrarían en pobreza en México, es decir, que cada día serán 32 mil 786 nuevas personas en pobreza o mil 366 por hora.
Tras decretarse la Emergencia Sanitaria el 30 de marzo como medida para contener los contagios se cerraron comercios y se paró la producción de empresas lo que generó miles de personas se quedaran sin trabajo; muchas de ellas pese a vivir al día.
Caída en el ingreso de los hogares mexicanos
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó el pasado 11 de mayo que de haber una contracción en la actividad de 5.3 por ciento y una caída de 5 por ciento en el ingreso per cápita de los hogares mexicanos, hasta 9.8 millones más estarían en pobreza por ingresos y 10 millones 700 mil nuevos en situación de pobreza extrema.
BBVA señaló que las estimaciones realizadas por el Coneval se basan en un escenario conservador en el que se proyecta una caída del PIB en México de 5.3 por ciento para 2020.
No obstante, las cifras oportunas del Inegi indican que en el primer trimestre el PIB se pudo haber contraído 1.6 por ciento, que equivale a una disminución analizada de 6.2 por ciento.
Ello "apunta a que la crisis por el Covid-19 puede ser mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas décadas”, refirió.
Escenarios en México por pandemia de coronavirus
BBVA analizó dos escenarios con los procesos elaborados por el Coneval, que podrían aparecer en el país a causa de la pandemia de coronavirus, Covid-19.
Escenario 1.- Esperar una contracción del PIB en 7.0 por ciento para 2020, lo que ocasionaría un aumento de 12 millones de personas en pobreza.
En un comunicado, dijo que se prevé que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, lo que representa un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6 por ciento de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas.
Escenario 2.- La contracción del PIB sería de 12.0 por ciento para 2020, “lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18.0 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos”.