La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) detuvo a 27personas por la estafa montadeudas, pero no irán a la cárcel.
Las autoridades de la CDMX realizaron un trabajo de investigación desde hace 4 meses, cuando comenzaron a recibir las denuncias por estafa y extorsión por aplicaciones de préstamos.
Estas acciones culminaron en el cateo de 12 callcenters y la detención de montadeudas que fueron llevados ante el juez de control.
Juez vincula a proceso a montadeudas, pero saldrán en libertad
Tras el aseguramiento de los montadeudas, un juez de control determinó vincularlos a proceso por el fraude que realizan a través de apps.
Sin embargo, todos podrán seguir su proceso en libertad, de acuerdo con la decisión del juez durante la audiencia inicial que inició el 19 y concluyó alrededor de las 6 de la mañana de este 20 de agosto.
Para poder salir en libertad, los detenidos por la estada fe montadeudas, deberán presentar el pago por 4 mil pesos el próximo 26 de agosto como parte de su medida cautelar.
Por otra parte, los 5 detenidos de origen chino no podrán salir del país y de éstos, dos mujeres deberán presentarse a firmar cada semana.
Asimismo, determinó que la investigación complementaria tendrá 2 meses para poder cerrar y continuar con el proceso.
CDMX desmantela 4 empresas montadeudas; aún hay apps operando
Durante el operativo contra las apps de montadeudas, se desmantelaron 4 empresas y se catearon 12 callcenters con más de 900 empleados.
Además, se incautaron m{as de 15 mil chips telefónicos desde los que extorsionaban a sus “clientes” y alrededor de 400 equipos de cómputo, que son analizados como parte de las investigaciones.
Sin embargo, aún hay apps operando bajo el mismo esquema de montadeudas que , de acuerdo con la diputada local, Andrea Vicenteño son 311 identificadas.
Por ello, replicó la solicitud del gobierno de la CDMX para no hacer uso de ninguna aplicación de préstamos que no esté vinculada a un banco reconocida.
Asimismo, llamó a las víctimas de los montadeudas a denunciar para continuar sacando estas aplicaciones de estafa y extorsión del mercado mexicano.