México.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que persiste en el país la brecha salarial entre hombres y mujeres,  ya que 40 por ciento de los varones egresados de universidad perciben 15 mil pesos o más, mientras que sólo 30 por ciento de las mujeres tienen un sueldo similar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2018, las mujeres también reportan menos promociones laborales en comparación con los hombres, lo que pone en relieve la disparidad en el ambiente laboral. 

Esta brecha salarial también se hace evidente si se analizan datos de primer empleo, donde  25 por ciento de los hombres entran a trabajar con un salario de entre 8 mil y 15 mil pesos, por sólo 21 por ciento de mujeres. Entretanto, 7 por ciento de los entrevistados tuvieron un primer salario mayor a 15 mil pesos mensuales, mientras que sólo 5 por ciento de mujeres estuvieron en la misma condición.

De acuerdo con el presidente de la UVM, Luis Durán Luján, esta situación revela que “las universidades necesitamos dejar de mirarnos a nosotras mismas y prestar atención a lo que realmente les importa a nuestros estudiantes” para promover la equidad laboral.

Otros datos que arrojó la encuesta es que 38 por ciento de los encuestados, entre hombres y mujeres, buscó empleo durante su carrera universitaria; del 62 por ciento restante que buscó emplearse una vez concluida su licenciatura, 25 por ciento lo consiguió en menos de un mes; 19 por ciento en menos de un trimestre; 22 por ciento tardó entre tres y seis meses; 17 por ciento de seis meses a un año; y otro 17 por ciento indica que encontrar empleo le tomó más de un año.

Con información de Notimex