México.- La española Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de México, y su más pequeño competidor Iusacell tienen previsto anunciar el miércoles una alianza para el mercado de telecomunicaciones del país latinoamericano, cuyos detalles no han sido revelados.
Telefónica, a través de su marca Movistar, controla cerca del 20 por ciento del mercado de móviles de México, mientras que Iusacell, parte del local Grupo Salinas del magnate Ricardo Salinas, tiene cerca del 5 por ciento de los suscriptores.
Ambas empresas, que compiten por el mercado con la líder América Móvil -del magnate Carlos Slim- invitaron a una conferencia de prensa el miércoles, pero no divulgaron los detalles de la alianza.
El anuncio surge en momentos en que el mercado espera conocer el destino de una alianza propuesta entre Iusacell y el gigante de medios y telecomunicaciones Televisa, después de que el regulador local de la competencia tomó una decisión -aún no divulgada- sobre el tema la semana pasada.
Esa alianza fue negada a principios del año ante la preocupación del regulador sobre la posibilidad de que Televisa y TV Azteca, la empresa hermana de Iusacell y segunda mayor cadena de televisión de México, pudieran aliarse en el mercado de televisión abierta aprovechando esa asociación.
La semana pasada el regulador votó sobre un recurso de reconsideración solicitado contra esa negativa por las empresas.
Televisa quiere comprar el 50 por ciento de Iusacell a un precio de 1.600 millones de dólares, una inversión que ya contrato.