Con un prometedor panorama, el fenómeno del nearshoring en México detonará el crecimiento económico y lo logrará con una singular estrategia enfocada en la inversión de varios tipos.
Esto según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual, en voz de su presidente, Francisco Cervantes Díaz, manifestó que valores como el PIB en el país podrían mejorar significativamente.
“Este esperanzador panorama está generando una agenda de desafíos muy relevantes”, declaró CCE en la Cumbre Nearshoring México sobre el posible crecimiento económico tras dificultades nacionales.
Mismas que podrán atacarse y mejorar en todas las esferas económicas de desarrollo del territorio, si se saca ventaja del nearshoring con un plan específico que consiste en lo siguiente.
Prevén crecimiento económico en México podrá ser posible gracias al fenómeno del nearshoring
De acuerdo con CCE, malos momentos para la economía en México, tales como crisis financieras de décadas pasadas o la pandemia, tendrán su solución gracias al fenómeno del nearshoring.
Pues la nación ya cuenta con 363 anuncios adicionales de inversión, 50 proyectos de parques industriales y es sumamente atractiva para la Inversión Extranjera Directa (IED).
En este sentido, CCE considera fundamental que la actividad empresarial aproveche el nearshoring en México para detonar el crecimiento económico dentro de una nueva era para el mundo.
Ya que para su perspectiva, este crecimiento económico para México podría reflejarse en más de uno de los valores que componen su desarrollo:
- Crecimiento del PIB pasando de un 2.5 anual a un 4 por ciento
- Mayor atracción para inversiones extranjeras y exportación de bienes
- Mejora de la macroeconomía en el país
CCE: Así logrará el nearshoring en México detonar el crecimiento económico
Para que el nearshoring detone el crecimiento económico de México, según CCE, el país debe poner en marcha un plan de acción centrado en el apoyo a las inversiones a lo largo del territorio.
Ello tomando en cuenta la importancia de las pequeñas y medianas empresas, e implementando la estrategia de política nacional e inversión focalizada en los siguientes ejes:
- Seguridad
- Infraestructura de México en puntos de acceso
- Agua y energía limpias
- Simplificación regulatoria
- Apoyo a pequeñas y medianas empresas
- Promoción de la inversión (IED)
Solo así, declaró CCE, el nearshoring logrará posicionarse como un buen detonante del crecimiento económico en México y de mejora para la recuperación financiera del país.
“Este esperanzador panorama está generando una agenda de desafíos muy relevantes que deben trabajarse como los ejes estructurales de políticas nacionales, para efectivamente consolidar los beneficios del nearshoring”.
Francisco Cervantes Díaz, CCE