Un grupo de trabajadores de Volaris, convocaron a una huelga para el próximo 2 de junio de 2023, aún si no cuentan con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos (STIA).
De acuerdo con El Financiero, el grupo de trabajadores de Volaris convocó al estallido de una huelga para protestar frente a la injusticia laboral que se viviría en la aerolínea.
En específico, los trabajadores esperan negociar mejores condiciones de trabajo tanto para pilotos como sobrecargos de Volaris. La aerolínea ya ha sido informada.
Tras solicitar a la compañía iniciar las conversaciones de resolución, trabajadores de Volaris indicaron que la huelga se aplazaría para el lunes 5 de junio de este 2023.
Sin embargo, la compañía Volaris ha descartado la realización de alguna huelga, así como la suspensión de actividades para este viernes 2 de junio.
Volaris informa: No habrá huelga para este 2 de junio
La compañía Volaris ha emitido un comunicado en el que afirma ser víctima de una campaña de desprestigio por parte de anónimos que no pertenecen al S.T.I.A.
Adelantó que la entidad sindical no ha promovido huelga alguna, motivo por el que no se tiene contemplada la realización de huelgas este 2 junio, ni la suspensión de vuelos.
Volaris confirmó que los 553 vuelos programados para el día de hoy seguirán vigentes, pues incluso, a medio día ya había despegado 159 vuelos con factor de ocupación del 84.6% equivalente a 20 mil pasajeros.
Ante la amenaza de una posible suspensión de labores, Volaris ha notificado vía email sobre la normalidad en sus servicios, sin embargo, algunos usuarios han manifestado que la compañía sí ha cancelado vuelos.
Trabajadores de Volaris instan a la empresa a dar inicio a las conversaciones para atender sus demandas; aplazarían huelga para el 5 de junio
Luego de externar sus quejas ante las malas condiciones laborales, trabajadores de Volaris han solicitado a la compañía que de inicio a las pláticas para atender sus peticiones, y así dar pronta solición a estas.
Luego de ello, y pese a que se había señalado la huelga daría comienzo el 2 de junio, los trabajadores indicaron que sería el próximo lunes 5 de junio de este 2023 cuando se estaría pensando en dar inicio a su paro de labores.
Entre sus demandas se encuentra la solicitud de pago por concepto de utilidades, ya que este no se les realizó y han indicado que es un derecho laboral, mismo que les resulta de suma importancia.
Trabajadores de Volaris se irían a huelga incluso sin el apoyo del sindicato
Los trabajadores de Volaris inconformes señalaron que se irían a huelga aún sin el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos.
Asimismo, le acusan de no representarles u operar como un sindicato apegado a derecho que defienda sus derechos laborales frente a la aerolínea y solo cobrarles la cuota sindical.
Las condiciones en las que laboran los trabajadores de Volaris estarían causando problemas en la operación segura de la aerolínea.
Por ello, tan pilotos como sobrecargos denuncian que la empresa pidió renuncias voluntarias, además de despedir a sus trabajadores.
Volaris ya despidió a 140 sobrecargos que demandaron mejores condiciones de trabajo
El diario La Jornada ya había reportado el despido de 140 sobrecargos de Volaris tras demandar mejoras en sus condiciones laborales.
Los trabajadores despedidos dijeron que la aerolínea les notificó de su despido mediante abogados externos bajo el argumento de una reestructuración.
Sin embargo, los cheques de la liquidación ya estaban preparados y el convenio que adujeron fue de mutuo acuerdo, aunque no fuera el caso y debieron firmar los trabajadores de Volaris.
El objetivo de la aerolínea sería despedir a 200 trabajadores; de los 140 están repartidos de la siguiente manera:
- 50 sobrecargos de Tijuana, Baja California;
- 40 sobrecargos de Guadalajara, Jalisco;
- 20 sobrecargos de Monterrey, Nuevo León;
- 10 sobrecargos del Bajío;
- 10 sobrecargos en Culiacán, Sinaloa;
- 10 sobrecargos en la CDMX
Huelga en Volaris fue convocada por malas condiciones de trabajo
Los trabajadores de Volaris despedidos tenían entre 7 a 9 años de antigüedad, pese a las jornadas excesivas a las que eran obligados a trabajar mediante el acoso y las amenazas, denunciaron.
Algunas de las prácticas abusivas en Volaris que denunciaron fue jornadas superiores a las 14 horas al día, venta obligatoria de alimentos y bebidas en el vuelo con bajas comisiones a cambio.
Incluso los pilotos de la aerolínea se habían acercado a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) con el objetivo de abandonar el sindicato patronal STIA.
Las denuncias que recoge El Financiero también señalan que los cambios en las políticas de Volaris violan los requerimientos de ley como descansos obligatorios o el límite en horas de vuelo.
La huelga emplazada por los trabajadores, se convocó el 2 de junio a la medianoche en todas las bases de la aerolínea.
Incluso señalan que frente a la falta de apoyo del STIA, se constituiría un sindicato de empresa en Volaris.
Recordaron que el propio sindicato tampoco apoyó ni a pilotos ni a sobrecargos de Viva Aerobús, más bien los intereses de la empresa aeronáutica, firman sobrecargos, pilotos y personal sindicalizado de Volaris.