¿Tienes un dinero extra ahorrado? No importa que sea en efectivo o en alguna cuenta de banco, si es así tal vez te interese mejorar su rendimiento.
Por lo general cuando uno piensa en ahorro, sólo se concentra en juntar dinero de manera constante sin que este sea utilizado para algo.
Si bien en principio eso está bien, pues ese ahorro te puede servir para una emergencia o un gusto en el futuro, no es todo lo que puedes hacer con él.
Si tu intención es no tocar tus ahorros en varios meses o años, es mejor ponerlos a “trabajar”; es decir, meterlos en un fondo de inversión.
Aunque pueda sonar algo riesgoso o complejo si no eres contado o economista, en realidad hay algunas opciones seguras para invertir.
A continuación ye daremos 3 recomendaciones/opciones de cómo y dónde poner a trabajar tus ahorros.
Invierte tus ahorros en Cetes
El meter tus ahorros a Cetes es la forma más fácil y segura de generar una inversión; además de que no necesitas una gran cantidad de capital.
Puedes encontrar planes de inversión en Cetes desde los 100 pesos; obviamente el interés será mayor mientras más dinero sea puesto a disposición.
La tasa de interés de Cetes está determinada por el Banxico, que para febrero de 2021 se estableció en 4.24% a 28 días.
Mientras la inflación esté por debajo de dicha tasa, siempre será positivo para el inversionista; es decir, tus ahorros seguirán generando dinero.
Además no debes de preocuparte tanto por perder tus ahorros, pues los Cetes están respaldados por el Gobierno Federal.
Con esto el riesgo se reduce al mínimo, lo mismo que el incumplimiento.
En teoría todos los bancos deben de manejar inversión en Cetes; recomendamos que te asesores mejor en la institución que más te convenga.
Invierte tus ahorros en Udibonos
Al igual que los Cetes, los Udibonos son una forma relativamente segura de poner a trabajar tus ahorros sin temor a perderlos.
Esto debido a que también están sancionados por el Gobierno Federal y protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación.
El Udibono tiene una tasa de interés a 3 años de 3.63%, es decir, alrededor del 7% considerando inflación; lo cual la pone a la par de los Cetes.
La diferencia es que compromete tus ahorros a más tiempo, los Cetes, como ya mencionamos, establecen su tasa a 28 días.
Por su parte los Udibonos requieren de tu dinero por un plazo de entre 3 a 5 años; debes pensar muy bien si aplicas para esta opción.
Si necesitarás tus ahorros en un plazo mediano o corto, tal vez no te convenga optar por los Udibonos.
Ahora que si es un dinero estático, puedes comprar Udibonos directamente en internet (recomendamos www.cetesdirecto.com) o bien consultar a tu banco.
Revisa el GMB
Una última opción, que ya es un poco de más riesgo, es revisar una inversión de tus ahorros en el GMB (Grupo Bursátil Mexicano).
A diferencia de las otras dos opciones, este ya es un servicio como tal para inversión y no tanto una forma independiente de la misma.
Aquí se ofrecen varias formas de invertir los ahorros, incluyendo las anteriormente mencionadas. Si solicitas una evaluación, te harán una estrategia personalizada.
Revisando un poco la opción más segura y viable que manejan son SmartCash que genera un 3.75% de tasa de interés a los ahorros.
También está la opción de algún ETF (fondo índice cotizado) del S&P500 como lo es VOO, IVV y IVVPESO; los cuales cotizan directamente en la bolsa de valores.
Si quieres saber más de lo que ofrecen para tus ahorros puedes revisar sus estrategias en https://plus.gbm.com/