En el marco de la proceso legislativo de la nueva ley de vacaciones en México 2022, la Coparmex pidió que se contemple que los 12 días de vacaciones para los trabajadores, se dividan.

Así lo planteó desde finales del mes de septiembre pasado José Medina Mora, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su petición, el presidente de la Coparmex solicitó que los 12 días de vacaciones que se pretende otorgar a los trabajadores en el país, no sea continuos, sino que se dividan.

Reforma Ley Federal del Trabajo: además de las vacaciones, también se propone jornada laboral de 7 horas

Coparmex pide que los 12 días de vacaciones no sean continuos

De acuerdo con lo señalado por el presidente de la Coparmex, es necesario contemplar que los 12 días de vacaciones para los trabajadores en el país, no sea continuos.

Al respecto, el presidente nacional de la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex, Ricardo Barbosa, advirtió que la nueva ley, pone en riesgo la funcionalidad de cierto sector productivo.

Lo anterior debido a que señaló que los 12 días de vacaciones, podrían representar un fuerte impacto en el caso de las micro y pequeñas empresas que cuentan plantillas labores reducidas.

Por dicha situación, propuso que se dividan los 12 días de vacaciones en un primer periodo de seis jornadas ininterrumpidas y el restante se otorgue de acuerdo a la necesidad de los trabajadores.

“Si es una fonda, un restaurante pequeño, tienen uno o dos cocineros, no tienen una batería de cocineros como en un restaurante o en un hotel (...) si en un restaurante se ausenta durante 12 días se complica la operación del negocio, ahí está la afectación”

Ricardo Barbosa,

Coparmex también pide plazo para que inicie la reforma que da 12 días de vacaciones

De la misma forma, los representantes del sector laboral solicitaron una prórroga a la nueva ley de vacaciones, debido a los impactos que consideró, afectarán a las pequeñas y medianas empresas.

Para ello, pidió que la reforma comience a tener efectos a partir del 2023 y no un día posterior de su publicación, para que de esa forma las empresas se preparen de los efectos.

Ante ello, José Medina Mora apuntó que la propuesta de Coparmex, es que la aplicación de la reforma en sentido labora, sea progresiva y se dividida entre el 2023 y 2024.

Coparmex busca reunión con diputados para lograr modificaciones

En busca de establecer las modificaciones, los líderes de la Coparmex señalaron que sus propuestas se presentaron a los senadores antes de la aprobación de la reforma de los 12 días de vacaciones.

Pese a lo anterior, refirieron que no tuvieron ninguna respuesta por parte de los legisladores, ni fue tomada siquiera a discusión, por lo que afirmó que ahora buscan diálogo con los diputados.

Para ello, indicó que ya realizaron una reunión con diputados federales en Jalisco, en la que se les comentó que el sector empresarial está de acuerdo con la reforma y el aumento de días de vacaciones.

No obstante, establecieron que siguen en busca de más reuniones con diputados federales para lograr que se apliquen las modificaciones.

Trabajadores en México