Nutramigen, la leche de fórmula, puede ser peligrosa para tu bebé, por lo cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró un lote del mercado.
Por medio de un comunicado, la Cofepris dio a conocer que la empresa responsable de la fabricación de la leche de fórmula, Nutramigen, decidió retirar de forma voluntaria el lote.
En torno al producto que puede ser peligroso para los bebés, el organismo detalló que se trata de la versión de la fórmula especial para lactantes con alergia a la leche de vaca.
¿Por qué la leche de fórmula, Nutramigen, puede ser peligrosa para los bebés?
Al informar sobre el retiro voluntario de un lote específico de la leche de fórmula, Nutramigen, la Cofepris indicó que la acción se realizó por los riesgos que representa.
Al respecto, explicó la acción se realizó debido a que se detectó que dicho lote de la fórmula especial para lactantes con alergia a la leche de vaca, está contaminado.
En particular, la Cofepris resaltó que se ha podido establecer que un número específico de unidades del producto, están contaminados con la bacteria Cronobacter sakazakii.
En lo que respecta al lote que puede ser peligroso para los bebés, la dependencia federal detalló que se trata del que está seriado con el número de identificación ZL3FHC.
De la misma forma, resaltó que dicho lote corresponde a latas de Nutramigen Premium LGG PWD 357 gr, etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 ENE 25, distribuido en México.
Empresa responsable de Nutramigen retiró voluntariamente el lote contaminado por riesgos para bebés
En el comunicado, la Cofepris destacó que la empresa fabricante de la leche de fórmula Nutramigen, Mead Johnson Nutricionales de México, retiró voluntariamente el lote.
En cuanto a los riesgos para la salud de los bebés que representa la bacteria Cronobacter sakazakii, Cofepris destacó que podría provocar septicemia o meningitis.
Sin embargo, recordó que si bien ambas enfermedades graves suelen ser mortales en infantes, existe un margen de riesgo menor de que la bacteria las provoque.
Asimismo, Cofepris explicó que entre los síntomas que podrían ser una señal de la posible contaminación en los bebés, se encuentran los presentados a continuación:
- Llanto excesivo
- Dificultad para alimentarse
- Convulsiones
Cofepris emite recomendaciones para prevenir riesgos a la salud de los bebés
Además del retiro del lote contaminado de la leche de fórmula, Nutramigen, la Cofepris emitió varias recomendaciones para prevenir riesgos a la salud de los bebés.
Sobre ello, el organismo pidió que antes de suministrar o comprar la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD, se realice una inspección en torno a la parte inferior de la lata.
De esa manera, se pueden identificar el número de serie y fecha de caducidad, para evitar que se trate de alguna de las latas que corresponden al lote contaminado.
También hizo un llamado a la población para mantenerse alerta ante cualquier síntoma que presente el bebé y, en su caso, acudir de inmediato a un profesional de la salud.
Cabe destacar que los productos en cuestión, ya han comenzado a ser retirados también del mercado de Estados Unidos, donde las autoridades detectaron la bacteria.