México.- De la primera fase del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que comenzará operaciones en 2020, las empresas ICA y Operadora Cicsa, de Carlos Slim, son las que lideran las obras.
De acuerdo con Reforma, hay al menos seis grandes obras que ya se asignaron contratos y estas son: “el edificio terminal, la losa de cimentación de este complejo, la torre de control, la red eléctrica de distribución y las pistas 2 y 3”.
ICA y Operadora Cicsa de Slim obtuvieron el contrato más importante que es el edificio terminal, cuyo monto es de 89 mil 873 millones de pesos de 2018 sin IVA.
El rotativo destaca que de acuerdo con los contratos disponibles en la página del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en la obra participan 292 empresas.
Asimismo, sostiene que aún faltan por licitar dos contratos que ya tienen contemplado ICA y Operadora Cicsa, el cual tiene que ver con la elección para ver quién construirá el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), que tiene un costo estimado de un costo de 10 mil 410 millones de pesos con IVA.
Reuters destaca que Slim ya tiene una importante presencia en el NAICM, pues mediante Grupo Financiero Inbursa, habría comprado hasta 43 por ciento de los certificados de Fibra E para financiar la construcción.