La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confía en el nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico, porque ella no representa ninguna amenaza para los retos y facultades que tiene este organismo.
Así lo explicó Alberto Gónzalez Pandiella, economista para México de la OCDE.
En conferencia de prensa, el economista Alberto Gónzalez Pandiella comentó que uno de los retos más importantes para el crecimiento de México es la inflación.
Respecto al posible nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico dijo que ella se ha comprometido a respetar la autonomía del banco central.
Además, señaló, México es un país que atestigua los beneficios de tener un banco central independiente.
En ese sentido, señaló que la nueva gobernadora se va a unir a una Junta de Gobierno con gran capacidad técnica y de análisis. Esto va a permitir librar los retos tan importantes México tiene en materia inflacionaria.
¿Qué espera la OCDE de la inflación para 2022 de México?
La OCDE espera que la inflación para el 2022 de México se comience a moderar en el segundo trimestre de 2022, esto, en gran parte al aumento de las tasas de interés, pero no descarta que aún existan riesgos.
Además respecto a la posibilidad del aumento del salario mínimo, Alberto Gónzalez Pandiella, indicó que en México, en comparación de otros países que pertenecen también a la OCDE, estaba muy por debajo de la media.
Por lo que los incrementos que se han dado en los últimos años han sido positivos y han mejorado su nivel salarial, pero debido a que la inflación es un tema muy sensible se debe realizar una evaluación más minuciosa.
Agregó que hay evaluaciones en los incrementos pasados que sugieren que no han tenido un efecto en la inflación, pero ellos creen que es conveniente evaluar los incrementos más recientes.
Para así poder ver los incrementos más recientes y ver cuál es el efecto que pudiera tener en la inflación.
Finalizó que pensando en el futuro, uno de los aspectos a considerar es que es importante alinear los aumentos salariales con los incrementos en productividad para que estos sean más efectivos y tengan un mayor alcance.
Con información del Heraldo